Joan Laporta durante una rueda de prensa

30 DE ABRIL, FECHA LÍMITE

El Barça presenta el plan de viabilidad económica que 'acercará' a Messi

Publicación:29/04/2023 - 00:22h

Actualización:29/04/2023 - 01:00h

Se acerca la fecha límite para que los clubes de LaLiga, incluido el FC Barcelona, presenten su previsión de ingresos para el ejercicio 2023-2024. Para los de la Ciudad Condal, será clave de cara al hipotético regreso de Lionel Messi en verano

Ver calendario del FC Barcelona

No es casualidad que, en los últimos días, hayan aumentado considerablemente los rumores sobre las decisiones del FC Barcelona de cara a la planificación para el ejercicio 2023-2024: Desde el cierre de Barça TV, que permitiría el ahorro de entre ocho y doce millones de euros, hasta la 'insistencia' en la operación salida, con la venta de ciertos jugadores, pasando por las posibles rebajas salariales y el anuncio de la financiación del 'Espai Barça'.

Y es que este domingo 30 de abril supone la fecha límite que ha puesto LaLiga para que los equipos, el Barça incluido, presenten la documentación necesaria para calcular el límite salarial de la próxima temporada, el máximo que pueden gastar para 'mantener' la plantilla y que permitiría al club tener previsiones para fichar este verano, con el nombre de Lionel Messi sobre la mesa como incorporación estrella siempre y cuando las condiciones lo permitan. 

El Barça, forzado a ahorrar 200 millones de euros

Desde hace unos cuantos meses en LaLiga han avisado al Barça que deben hacer varios movimientos que les permita ahorrarse 200 'kilos' de su masa salarial, puesto actualmente exceden el límite y no están en condiciones de inscribir ni a los futbolistas que han renovado sus contratos (Gavi, Ronald Araújo, Sergi Roberto y Marcos Alonso) ni mucho menos a los posibles refuerzos que puedan llegar en este verano. 

Las fórmulas son sencillas, como han asegurado desde la patronal: Recortar gastos en el club, conseguir nuevos ingresos, venta de futbolistas (con plusvalías) y rebajas salariales significativas. El club ya ha conseguido concretar varios movimientos, como el ahorro que se producirá con Barça TV, el acuerdo para la financiación del Espai Barça (que sumará al 'fair play'). Falta el paso más importante: hacer hueco en el vestuario del primer equipo. Algo que, a día de hoy, parece bastante complicado. 

La misión del Barça de cara al verano

Si bien es cierto que en los últimos días se ha desvelado que el Barça ha mantenido una reunión recientemente con LaLiga para intentar acercar posturas, la realidad es que no dejarán facilidades en absoluto. Javier Tebas, que ha reconocido que espera que Leo Messi pueda volver en verano, ha insistido en que antes habrá que hacer muchas labores y que no habrá ningún favor ni concesión. 

En declaraciones al programa 'After Foot' de RMC Sport, el costarricense ha indicado que "a fecha de hoy, lo veo complicado. Todavía queda tiempo, pero tendrá que haber salida de jugadores, disminución de masa salarial. Tendrá que haber para poder inscribir a Messi. Y luego hay un dato que no sabemos, que es el salario de Messi. Hay muchas variables todavía".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído