Joan Laporta en la presentación de Kessié

MEDIDA 'DESESPERADA'

El Barça podría activar una tercera 'palanca' para inscribir a los fichajes

Publicación:18/07/2022 - 15:13h

Actualización:18/07/2022 - 16:15h

El FC Barcelona está en vía de vender el 15% restante de los derechos televisivos por los próximos 25 años a Sixth Street, pero la intención de los culés sería de activar la tercera 'palanca' económica de inmediato

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona está viviendo un mercado de fichajes bastante movido. Han sido muchas las operaciones que han completado los azulgrana: Franck Kessié y Andreas Christensen como agentes libres, los fichajes de Raphinha y Robert Lewandowski, la renovación-fichaje de Ousmane Dembélé... Todavía el club tiene la intención de cerrar más acuerdos, incluida la extensión del contrato de Gavi, cuyo vínculo con los culés vence en el verano de 2023. 

El gran problema es que a día de hoy no hay cómo completar ninguna operación ni cómo inscribir a los nuevos fichajes. El Barça ya cerró la venta del 10% de los derechos televisivos por 25 años por 207,5 millones de euros que permitió al club cerrar el ejercicio 21-22 con beneficios, pero todavía el club excede su límite salarial (la situación empeora con los nuevos jugadores, que deben ser amortizados) y no hay 'fair play' para inscribirlos en LaLiga. 

El Barça, como están las cosas, continúa dependiendo de las reglas '1 a 4' y '1 a 3', que obligan al club a librerar tres o cuatro veces lo que representa un futbolista para la masa salarial. En un ejemplo sencillo, tomando el caso del recién fichado Robert Lewandowski, hay tomar en cuenta tres puntos claves: su precio de traspaso (50M), años de contrato (3) y salario (18M), siempre y cuando estas sean las cifras. 

Para calcular su amortización, se divide el precio de compra por los años de contrato (50/3= 16,6M) y se le suma el salario bruto que percibirá (16,6M + 18M= 34,6M). El monto es la amortización anual de su fichaje y es lo que representa para la masa salarial. Como están las cosas, el club debe liberar tres veces dicha cantidad, es decir, 104M para inscribir en LaLiga a Lewandowski. Es algo imposible de conseguir, por lo que el club está obligado a seguir vendiendo activos. Se prevé, según 'SPORT', que el club active esta misma semana la venta del 15% restante de los derechos televisivos por 25 años, que representarán entre 320 y 330 millones de euros. 

El medio reporta que durante la noche del domingo se produjo un encuentro entre los dirigentes del Barça y Goldman Sachs, que 'prestó' al club 595 millones hace un año y recibió como garantía el 90% de los derechos de TV. "Debía liberar el 15% que el Barça cederá a Sixth Street. Lógicamente no será a cambio de nada. El Barça deberá amortizar parte de los 595 millones. La cantidad a amortizar podría estar alrededor de los 100 millones de euros", según explican. 

La venta de Barça Studios, obligada

Así pues, los azulgrana activarán su segunda 'palanca' para cumplir con los pagos de los fichajes y estar más solventes con la deuda, pero no será suficiente para que se puedan producir las inscripciones de los jugadores en LaLiga. Incluso con la venta del 15% de los derechos, el Barça no estaría dentro de la norma del 1x1. De allí que desde el área económica estén valorando la venta de máximo el 49% de 'Barça Studios'. 

La operación pinta a ser obligatoria (a menos que hayan salidas importantes, que a día de hoy no se esperan), puesto -siempre según SPORT- la entidad azulgrana solo puede invertir 480M€ en la plantilla del primer equipo, una cifra que antes de los fichajes ya se superaba. El club, de hecho, debía aligerar su masa salarial en 150M€. 

En este sentido, salvo a una dramática reducción de la masa salarial, el club está obligado a generar más ingresos y allí entra el 'Barça Studios' en acción. Los socios aprobaron la venta de máximo 49% hace un año y podría concretarse ahora. SPORT relata que "se negocia ya para ceder la producción audiovisual y también todo lo relacionado con el metaverso, NTF y Token" y esto generaría 200 millones de beneficios... que tendrían que ser suficientes para hacer los deberes antes del comienzo de LaLiga.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído