Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

PARA INTENTAR INSCRIBIR A LOS FICHAJES

El Barça trabaja para activar su cuarta 'palanca' económica

Publicación:6/08/2022 - 00:51h

Actualización:6/08/2022 - 00:52h

Según una reciente información del diario 'SPORT', el FC Barcelona ya está en plena negociación para la venta del 24,5% restante de 'Barça Studios', para inscribir a sus nuevos fichajes en LaLiga

Ver calendario del FC Barcelona

Al FC Barcelona le están apareciendo más problemas de los que los directivos azulgrana se esperaban en este mes de agosto. El club envió a principio de esta semana la documentación de las tres palancas que se han activado hasta ahora, así como lo pertinente para la inscripción de siete jugadores: Franck Kessié, Andreas Christensen, Raphinha, Robert Lewandowski y Jules Koundé, los nuevos fichajes, así como Sergi Roberto y Ousmane Dembélé, futbolistas que recientemente han extendido su contrato con la entidad azulgrana. 

Como se viene informando en las últimas horas, el control económico de LaLiga avisó al Barça que no ha validado la información y que, de momento, no se pueden procesar las inscripciones. De hecho, la competición ya ha actualizado las plantillas de los 20 equipos que disputarán la Primera División en la 2022-2023 y en la del Barça aparecen 19 jugadores, contando a un Neto que se marchará a la Premier League y un Òscar Mingueza que todavía no ha sido inscrito por el Celta. Hay 17 futbolistas, en teoría, a falta de los siete antes mencionado y Gavi, quien renovará pronto su contrato. 

El caso es que, a día de hoy, el Barça tiene imposible el registro de sus jugadores y se ve obligado a seguir vendiendo patrimonio del club, en concreto el 24,5% restante de Barça Studios que fue aprobado por la Asamblea de Socios. Según una reciente información del diario 'SPORT', el club ya trabaja en su venta al fondo GDA Luma, propiedad de Gabriel de Alba, propietario del Cirque du Soleil a razón de 100 millones de euros. Usarán la misma fórmula que con 'Socios.com'.

No obstante, en El Partidazo de la 'Cope' han destacado que incluso con la activación de la cuarta palanca, la entidad catalana no estaría en condicones de inscribir a todos los jugadores por el criterio que tiene LaLiga con respecto a la venta del 10% y 15% de los derechos televisivos, haciendo hincapié en las plusvalías, que alcanzan los 150 millones de euros entre las dos operaciones. El control económico no ha dado luz verde y obliga a los culés a seguir generando ingresos. 

Un nuevo lío para el Barça

Y es que el Barça ha presentado sus cuentas con 667M€ de ingresos por la cesión de los derechos de TV, pero LaLiga solo les acepta 517M€. Merece la pena recordar que este dinero 'nace' de la creación de la sociedad filial 'Logksley Investments S.L' entre la entidad azulgrana y Sixht Street, que compró solo los derechos por 25 años a cambio de los 517 'kilos' mencionados anteriormente. En la 'COPE' apuntan que los blaugrana "ponen otros 150 de su dinero (de los que recibe de Sixth) para comprar, sus propios derechos de TV, desde la anualidad número 26 (año 2048) en adelante". Dicha jugada, fue validada por la empresa de auditoría Grant Thornton.

La intención del Barça era que el control económico aceptase ingresos de 667M para mejorar el 'fair play' financiero, pero la respuesta de Liga ha sido negativa porque, en cuestión, recibieron 150 menos. Joan Laporta ya avisaba antes que era algo que dependía de la interpretación. En concreto, apuntó que "esperaba que no hubiese diferencias de interpretación con LaLiga". Finalmente, sí han existido. 

Ahora, el conjunto catalán estará obligado a seguir activando 'palancas' económicas e impulsar su operación salida. La venta de Neto Murara está a punto de concretarse, pero no será suficiente. Lo que pueda pasar con jugadores como Frenkie de Jong y Memphis Depay (ambos en la puerta de salida), así como las posibles rebajas salariales de los capitanes puede ser clave para conocer si los nuevos cinco fichajes y los dos renovados podrán entrar en la convocatoria ante el Rayo Vallecano. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído