De izquierda a derecha: Rafa Yuste, Laporta, Lewandowski, Alemany y Cruyff en la presentación del polaco con el Barça

LALIGA RECHAZA LA INSCRIPCIÓN

¿Qué tiene que hacer el Barça para inscribir a todos sus fichajes?

Publicación:5/08/2022 - 19:57h

Actualización:6/08/2022 - 00:00h

El FC Barcelona sigue sin cumplir los parámetros de LaLiga para registrar a sus nuevos futbolistas. El club azulgrana estará obligado a seguir vendiendo patrimonio en los próximos días

Ver calendario del FC Barcelona

El control económico de LaLiga ya ha hecho saber al FC Barcelona que no se ha podido registrar en la competición los cinco fichajes de los culés este verano (Franck Kessié, Andreas Christensen, Raphinha, Robert Lewandowski y Jules Koundé), además de las dos renovaciones (Sergi Roberto y Ousmane Dembélé) puesto a día de hoy no cumplen con los parámetros de la patronal a pesar de que se han activado, hasta ahora, tres palancas económicas.

Unas horas antes, Joan Laporta había explicado en la presentación de Robert Lewandowski que el Barça había generado 868 millones de euros de ingresos en los últimos dos meses después de la venta del 25% de los derechos televisivos a Sixth Street por 25 años y el 24,5% de Barça Studios a 'Socios.com'. "El Barça ha ingresado en estos dos meses 868 millones de euros. Tenemos el balance saneado y la cuenta de resultados también. Hemos hecho un gran esfuerzo. Hemos activado operaciones de activos", señaló. 

No obstante, los azulgrana están obligados a seguir vendiendo patrimonio del club para trabajar en las inscripciones de los futbolistas este verano. Laporta deslizaba este viernes que el club tenía previsto activar la cuarta 'palanca', pero estaban a la espera de recibir el llamado de LaLiga para confirmar si era necesario de cara al registro de los refuerzos que ha pedido Xavi Hernández de cara a la temporada 2022-2023. 

En El Partidazo de 'COPE' informaron durante la noche del jueves que con las primeras dos 'palancas', en LaLiga contabilizaron 517 millones de euros, no los 667,5 'kilos' que pensaba el club. La diferencia viene dada por las plusvalías que contó la junta directiva de Joan Laporta, que finalmente no son válidas para el auditor de la patronal. El club, incluso con la tercera, no está en condiciones de registrar a los cinco futbolistas.

En este sentido, el Barça está obligado a hacer más esfuerzos de los previstos. La venta del 24,5% restante de la productora audiovisual del club (también a 'Socios.com') apunta a ser obligatoria para sacar adelante el plan de inscripción. La misma generará otros 100 millones de liquidez, puesto se prevé que la masa salarial del club para la próxima campaña será de 620M€.

Ventas obligatorias

Por otra parte, el Barça se ve en la necesidad de seguir bajando su masa salarial de manera drástica, con dos escenarios inevitables: la venta de más jugadores y recortes salariales de otros futbolistas. El club está trabajando en la salida de Neto Murara, quien ya tiene acuerdo con el Bournemouth, pero no es suficiente. Tendrán que apurar a Martin Braithwaite o Samuel Umtiti, aunque los verdaderos objetivos son Memphis Depay y Frenkie de Jong.

Los dos neerlandeses están en el limbo y desde el club les han pedido que hagan sus maletas. Memphis, al que le acaban de quitar el dorsal número '9' está valorando todas las alternativas que tiene sobre la mesa, pero tiene la intención de seguir pidiéndole al club que le otorgue la carta de libertad. El Barça, por su parte, quiere venderlo por 20 millones de euros. La Juventus está muy atenta y a la espera de poder negociar, aunque de momento solo apuestan por una cesión. 

En el caso de Frenkie de Jong la historia es mucho más complicada. Ha rechazado la posibilidad de marcharse al Manchester United y tampoco está pendiente de lo que puede ofrecer el Chelsea. Sin embargo, en Alemania han apuntado recientemente que le gustaría la opción de jugar en el Bayern de Múnich, aunque es improbable qu los bávaros estén dispuestos a pagar los 85 'kilos' que pide el Barça por su salida. Si no se marcha, insistirán en su rebaja salarial, puesto le quedan por cobrar 88,5M de salario (fijos y bonus de fidelidad) de aquí al 30 de junio de 2026, cuando vence su contrato. 

Nuevas rebajas salariales

Como ya pasó la temporada pasada, el Barça pedirá nuevamente a sus capitanes una rebaja salarial, esta vez definitiva. Sergio Busquets y Gerard Piqué han sido los primeros contactados por el club y Jordi Alba también será notificado. El club espera un esfuerzo de los jugadores, pero se prevé que las negociaciones se extiendan más de lo que quisieran los directivos blaugrana. 

En el caso de Piqué, se lo han hecho saber directamente. Durante la noche del miércoles trascendió que el segundo capitán azulgrana había mantenido un encuentro con su agente y los directivos del club. El tema de la rebaja salarial fue el plato fuerte del encuentro, puesto desde los despachos del Spotify Camp Nou ven inviable que el central vaya a cobrar 52 millones de euros brutos este año, entre salario fijo y diferido. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído