Josep Maria Bartomeu, durante su dimisión

TRAS LAS ACUSACIONES DE LAPORTA

Bartomeu rompe el silencio: Responde a Laporta y defiende su gestión en el Barça

Publicación:13/08/2021 - 19:31h

Actualización:14/08/2021 - 00:42h

El ex presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, se ha defendido de las acusaciones de la nueva Junta Directiva culé con una carta

Ver calendario del FC Barcelona

El derecho a réplica está permitido y Josep María Bartomeu lo ha utilizado para responder las acusaciones del nuevo presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, sobre su gestión en los últimos años y las grandes consecuencias que ésta tuvo en el club, provocando entre otras cosas que el Barça se viera en la necesidad de 'deshacerse' de su mayor estrella, Lionel Messi, porque no tenían cómo inscribirlo en la plantilla.

Lo cierto es que ahora Bartomeu ha respondido a Laporta y lo ha hecho con una dura carta en la que ahora 'acusa' a 'Jan' por inactividad. "Después de tus últimas declaraciones y las de algunos miembros de tu Junta Directiva, me veo en la obligación de dirigirme a ti con el fin de puntualizar determinadas manifestaciones, aclarar responsabilidades y reclamarte, como presidente, acciones inmediatas contra situaciones que están afectando gravemente, por equívocas y manipuladas, no sólo a la imagen del Club, sino también la de la Junta Directiva que tuve el honor de presidir durante casi siete años", comenzó escribiendo Bartomeu. A continuación, todos los puntos que ha tocado el ex presidente: 

Primer punto: Cuentas aprobadas del Barça

En el primer punto, habló sobre la a probación de las cuentas del ejercicio pasado, el de la temporada 2019-20: "En primer lugar, recordarte que solicitaste a la Asamblea General de Socios Compromisarios, celebrada el pasado 20 de junio, la aprobación de las cuentas del ejercicio 2019-20 formuladas por nuestra directiva, bajo el argumento incuestionable que la liquidación reflejaba fielmente el estado económico, financiero y patrimonial del FC Barcelona a 30 de junio de 2020".

Asimismo, ha explicado el punto refiriéndose a que "la aprobación mayoritaria del resultado de la auditoría 2019-20, valida también el resultado del mandato de julio 2010 a junio de 2020. Un mandato iniciado por la Junta Directiva del presidente Sandro Rosell, con el balance de un aumento patrimonial positivo de 193 millones, excluyendo las pérdidas provocadas por la pandemia del 14 marzo a 30 de junio de 2020, que, según el Real Decreto 1162/2020 del 22 de diciembre, no se considerarán resultados económicos negativos en los ejercicios afectados por la Covid-19 a efectos de cómputo del aval".

A su vez, subrayó que "sin restar estas pérdidas Covid de 97 millones, aunque suponen igualmente un incremento de 96 millones y un patrimonio neto por el club de 35 millones, teniendo en cuenta que iniciamos el mandato en julio de 2010, con un patrimonio negativo de -60 millones de euros".

Es una situación, reconoce Bartomeu, muy diferente a la que el Barça vivió en 2010 "cuando las pérdidas de 80 millones (temporada 2009-10), dieron un resultado negativo del mandato (2003-2010) de 47,6 millones de euros" y que estos resultados fueron una "herencia nefasta" (así como definió Laporta la de Bartomeu). que le dejó a la junta de Sandro Rosell, donde él estaba. 

En este sentido, el club "en la aplicación de la normativa derivada de la Disposición Séptima Adicional de la Ley del Deporte de 1992, era preceptivo someter a la Asamblea de octubre del 2010 la votación para iniciar una acción legal de acción de responsabilidad objetiva por la reposición de las pérdidas" que no era voluntad de la Junta, sino para cumplir únicamente las leyes.

Segundo punto: Gestión 2020-2021

En el segundo tema de la carta, Josep María Bartomeu ha tocado concretamente las acusaciones de Laporta con respecto a la gestión en el ejercicio 2020-2021, antes de que dimitiera de su cargo como presidente ante la presión social. Ha aclarado que "ante la sorprendente postura del Procicat de autorizar la convocatoria del voto de censura el domingo 1 de noviembre de 2020 en el Camp Nou, decidimos cesar en el cargo".

Asimismo, explicó que "no queríamos poner en riesgo de salud, ni en la tesitura de infringir el confinamiento municipal, la restricción de movilidad y de reunión, ordenadas por el propio Gobierno de la Generalidad el jueves 29 de octubre, apenas tres días antes de la votación, a nuestros 110.000 socios y socias".

Tercer punto: Sin espacio para 'resolver'

Como continuación del punto anterior, el ex presidente subrayó que tras el cese de sus actividades en octubre de 2020, "nos fue imposible continuar tomando decisiones encaminadas, sobre todo, a evitar el impacto de las enormes pérdidas previstas consecuencia de la reducción alarmante de ingresos provocada por la pandemia, que, hasta ahora, no han permitido reabrir el Camp Nou y, hasta hace pocas semanas, no han permitido reabrir el Museo, el Camp Nou Experience, la Megastore del Camp Nou y el resto de Barça Stores".

Del mismo modo, aclaró que "estamos hablando de la imposibilidad de hacer efectivo un 43% (Aproximadamente unos 375 millones de euros) de los ingresos de la temporada 2020-21" y que el haber terminado el mandato (en marzo) "nos habría permitido, en este supuesto sí, afrontar y asumir la liquidación total de la temporada 2020-21 como era nuestro deseo, ejecutando las decisiones necesarias para evitar llegar a la situación financiera actual. Hubiéramos sido los únicos responsables del cierre y de sus consecuencias. Decisiones que la nueva Junta no ha tomado durante estos meses, dejando en evidencia su inacción", señaló, en un dardo más que evidente a Laporta.

Cuarto punto: ¿Qué hizo la Junta? 

Bartomeu ha explicado que "a partir del 14 de marzo de 2020, fecha inicio del estado de alarma y cierre total del Club con la consecuente caída inesperada y repentina de los ingresos, como era nuestra obligación y con la máxima preocupación, desde el primer momento, nuestra Junta aplicó una reducción, a fondo perdido, del 12% de los salarios a todos los jugadores, técnicos y profesionales deportivos del Club con efecto en la temporada 2019-20, que sirvió para paliar, al menos, en una parte, la de la caída de ingresos".

Con la información del Procicat, " se acordó proponer a los mismos jugadores y técnicos una adecuación y un aplazamiento de los pagos", las previsiones no se cumplieron "y que, según nuestro plan, en el caso de mantenerse las instalaciones cerradas hasta junio de 2021, sí había que aplicar una nueva reducción del salarios, en este caso del 20% (unos 90 millones)".

Quinto punto: Los planes que habían en el Barça

Con el Barça Corporate, en la Junta esperaban que aumentaran los ingresos del club: "een la entrada de partners estratégicos hasta un 49% para la explotación conjunta de los cuatro activos comerciales no directamente vinculados a los ingresos de las competiciones deportivas".

En el texto íntegro, Bartomeu explicó los cuatro activos: 

  • - Barça Licensing y Merchandising (BLM): red de tiendas para la comercialización de la ropa y las licencias de productos.
  • - Barça Studios: el centro de innovación digital deportivo más relevante a nivel mundial, vía contenidos, big data y de producción audiovisual.
  • - Barça Innovation Hub: plataforma de impulso de investigación científica y tecnológica aplicada a el deporte y el conocimiento.
  • - Barça Academy: cerca de 50 centros de enseñanza en todo el mundo, del modelo formativo integral deportivo de fútbol y de valores.

Bartomeu no se guardó nada

En el resto de la extensa carta, Bartomeu ha dejado varios puntos claros, como por ejemplo que "sorprenden las pérdidas anunciadas de 487 millones frente a una reducción de ingresos de 375 millones. Se deberán explicar con detalle a todos los socios y socias. Espero que no sea como en 2003, cuando intentamos aprovisionar como pérdidas el valor contable de la amortización pendiente de ciertos jugadores. Recuerda que no fue una decisión admitida entonces por la Audiencia Provincial de Barcelona".

Al final, ha pedido que haga público los resultados "detallados de la auditoría y / o due diligence y, si los hubiera, la información precisa, a todos los socios y socias de las irregularidades que, presuntamente, señalas, para evitar especulaciones y sospechas sobre actuaciones "presuntamente delictivas".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 37
Getafe
FC Barcelona

Getafe - FC Barcelona

Domingo, 15 de mayo de 2022 19:30h
Estadio Coliseum Alfonso Pérez
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído