Se avecinan meses con mucho trabajo en el FC Barcelona de cara a la planificación de la temporada 2022-2023. Los culés tienen muchas tareas pendientes, como la inscripción de los futbolistas que han renovado sus contratos en los últimos meses (Gavi, Ronald Araújo, Marcos Alonso o Sergi Roberto), así como resolver el futuro de Sergio Busquets (con vínculo hasta el 30 de junio de este año) y, además, la posible incorporación de refuerzos para la plantilla de Xavi Hernández, con Lionel Messi como protagonista. 

El 'problema' es que para todo eso, el Barça necesita tener luz verde por parte de LaLiga sobre el plan de viabilidad económica que presentaron. En el mismo, han incluido las acciones que el club llevará a cabo para recortar 200 millones de euros de su masa salarial para cumplir con los parámetros del 'fair play' financiero, el cual exceden actualmente y les obligaría a valerse de la regla '1 a 4' para poder registrar a cualquier futbolista para la temporada 2023-2024. Los culés están a la espera del 'OK' de la patronal para poner manos a la obra y 'soñar' con las operaciones que después completarán. 

Optimismo en el Barça con el plan

Según una información del periodista Toni Juanmartí, de Relevo, en el cuadro azulgrana hay cierto optimismo con respecto a la respuesta de LaLiga, que no debería tardar. Hasta ahora, no han recibido "ningún feedback negativo con respecto al plan de viabilidad económica" y es la noticia más positiva en la previa de la 'batalla' para conseguir 'rearmar' la plantilla para la próxima temporada. Si bien es cierto que, como el día de hoy era la fecha tope para que los clubes enviaran sus previsiones para el próximo ejercicio, la patronal comience a responder o dar el visto bueno en las próximas semanas, en el Barça entienden como algo positivo que, a día de hoy, no haya nada negativo. 

La aclaratoria sobre la posición del club, mientras esperan a LaLiga, ha llegado después de que se informara durante la tarde de este domingo en Argentina informaran que la hipotética llegada de Messi este verano se había complicado porque el club azulgrana y la patronal no conseguían 'destrabar' determinadas situaciones relacionadas con el 'fair play' financiero. A pesar de ello, desde el Barça mantendrían que todavía no han escuchado nada por parte del control económico de la competición española. 

Un plan clave para el futuro del Barça

Lo cierto es que para la entidad azulgrana es vital que se apruebe el plan de viabilidad económica y, sobre todo, que se cumplan las estrategias que el club puso sobre el papel que permitirían reducir considerablemente los problemas actuales con el límite salarial. Desde hace algún tiempo, Javier Tebas y compañía habían dejado claro cuáles eran las estrategias que los culés debían tomar para reducir los 200 millones de euros en su techo salarial: Recortar gastos en el club, conseguir nuevos ingresos, la venta de futbolistas (con plusvalías) o rebajas de los sueldos significativas. 

Desde la Ciudad Condal ya han dado los primeros pasos, pero necesitan hacer más. Han decidido cerrar 'Barça TV', tras casi 24 años de operaciones, lo que permitiría al club ahorrarse entre ocho y doce 'kilos', así como el acuerdo para la financiación del 'Espai Barça'. Les falta lo más importante: hacer limpieza de vestuario. En el plan de viabilidad económica está estipulada la venta de algunos futbolistas (se prevé que, al menos, tres) pero a día de hoy ningún jugador está por la labor de salir del Camp Nou en verano.