Con la frente en alto, el FC Barcelona se despidió de la presente edición de UEFA Champions League tras no poder doblegar al Paris Saint-Germain este miércoles en el partido de vuelta de los octavos de final. El resultado en la ida sentenció al equipo de Ronald Koeman, que aunque sacó el pecho en el Parque de los Príncipes demostrando un gran juego, se quedó sin el pase a cuartos... Pero comprobó que no todo está perdido esta temporada. Todo ello coincide precisamente con la llegada del nuevo presidente al club azulgrana.

Desde que se sentó en el trono presidencial, Joan Laporta no ha parado de mandar mensajes de optimismo, al tiempo que ya trabaja en la reconstrucción del Barça. Y en dichos planes entran en escena una serie de nombres que ya se encuentran en todas las portadas de los periódicos. Laporta quiere ofrecerle a Lionel Messi un proyecto deportivo ganador. Ya está trabajando para armar ese posible once, mientras que está al tanto de cómo es saneada la economía de la institución, y de las posibles salidas del club durante este verano.

La portería azulgrana

Con un contrato hasta 2025, Marc André ter Stegen es el amo y señor de la portería del Barça. Con Neto como suplente del guardameta alemán, la arquería no ha significado ningún problema para un equipo que no ha parado de sembrar dudas en los últimos años. Afortunadamente, tiene la plena seguridad de que sus tres palos están bien resguardados.

Línea defensiva

El talón de Aquiles del equipo. De derecha a izquierda, Sergiño Dest llegó en la temporada 2020-21 y aún se espera mucho del lateral norteamericano. Gerard Piqué, capitán del equipo, sigue siendo la pieza angular del eje, y tendría como compañero al joven Ronald Araujo que sigue creciendo y respondiendo a la confianza dada por el técnico al colocarlo como titular. Eric García también podría ser el acompañante de Piqué en caso de llegar al club. El canterano que partió al Manchester City podría regresar para brindarle estabilidad a una defensa que no termina de solidificarse con Lenglet, Umtiti o Mingueza. Para el lateral izquierdo, Jordi Alba permanecerá en su puesto hasta 2024.

Medular

En la línea medular entraría otra novedad. De Jong continúa siendo una apuesta para el futuro al igual que Pedri. No obstante, el nombre de Wijnaldum, ha sonado con fuerza en los últimos meses. La renovación del centro del campo podría desembocar nuevamente en la álgida lucha para futbolistas como Sergio Busquets. En el caso de los extremos, el derecho tiene nombre y apellido: Ousmane Dembélé, que está yendo de menos a más en los últimos meses. Y por la izquierda, Ansu Fati. El joven futbolista es el preciado tesoro del club y, pese a su lesión, hay plena confianza en él.

Frente de ataque

Laporta desea que Messi sea su pilar en su proyecto. Aún tiene que convencer al astro argentino de quedarse, por lo que intentará hacerle una oferta atractiva para que éste continúe portando la banda de capitán del equipo. Una de las posibles incorporaciones podría ser Sergio ‘Kun’ Agüero, íntimo amigo de Messi. Según informó el medio argentino TyC, el 'Kun' ya cuenta con una oferta formal por parte del club catalán. Otro nombre que orbita en el entorno azulgrana es Memphis Depay, delantero del Lyon que es petición expresa de Koeman.

En el banquillo se quedarían jugadores que actualmente conforman la plantilla del Barça: Neto, Griezmann, Busquets, Trincao, Riqui Puig, Illaix, Pjanic, Braithwaite, Umtiti, Junior Firpo, Coutinho, Mingueza, Sergi Roberto. Considerando la actual economía de la institución, será necesario realizar ventas que le permitan al club una mayor holgura para hacerse de fichajes prometedores en pro de la reconstrucción y potenciación del cuadro culé.