El Camp Nou, antes de un partido del FC Barcelona

SITUACIÓN CRÍTICA

La deuda del FC Barcelona, en detalle: 1.173 millones de euros en total

Publicación:25/01/2021 - 21:07h

Actualización:25/01/2021 - 21:07h

La situación financiera del Barça está en su punto más crítico: el club debe un total de 1.173 millones de euros y 730 de esos, los debe pagar antes de junio

Ver calendario del FC Barcelona

En Can Barça no paran los problemas y, más allá de la renovación de Leo Messi y la posible llegada de Eric García o Memphis Depay (que puede estar condicionado po), en las oficinas blaugrana la preocupación más grande por el momento es 'saldar' las cuentas pendientes, algo que será muy complicado, considerando las cifras astronómicas que maneja el club en este momento. Entre créditos y deudas por traspasos, la situación pinta muy complicada para los culés.

El FC Barcelona atraviesa una de sus peores crisis financieras en medio de la pandemia del coronavirus y, tras la memoria económica anual del club, a la que han tenido acceso varios medios de comunicación, se desvela cuán preocupante es la situación que se vive actualmente. En cifras brutas, los culés deben un total de 1.173 millones de euros, de los cuales están en la obligación de pagar 730 'kilos' a corto plazo. 

Así pues, la cifra se desglosa en 265 millones en deudas con entidades de crédito, 2.5 millones de euros en obligaciones y otros valores negociables, 164 millones en deudas con el personal deportivo y 298 kilos en otros conceptos no especificados en el documento revelado.

La deuda 'mayor, de los blaugrana son las amortizaciones y fichajes pendientes, de créditos. En este sentido, un total de 265 'kilos' deben ser pagados en junio de este año, 90 de ellos al fondo Goldman Sachs. La situación empeora para el Barça ya que, en caso de no pagar, la filial que lleva el merchandising del club pasaría a ser propiedad de los acreedores, tal y como se pautó como garantía para alcanzar dichos créditos. 

Por otra parte, desde el programa 'Què T'hi Jugues', de SER Catalunya, apuntan que el Barça tiene un fondo de maniobra negativo, es decir, que los activos corrientes son inferiores que el pasivo. El de los culés es de 602 millones, por lo que, aunque el club vendiera todo su patrimonio, aún no sería capaz de cubrir toda su deuda. 

El Barça cerró el curso anterior con una deuda total de 488 'kilos' y espera recibir nuevamente a sus fanáticos durante el mes de febrero porque, si no es así, las cuentas no le van a dar a los culés para saldar sus deudas. En este sentido, desde el club calculan unos ingresos en el Camp Nou de 56 millones de euros, si el aforo es del 25% en febrero y un 50% en el mes de mayo. 

Problemas con la masa salarial y traspasos

Dos de los puntos más preocupantes con respecto a la situación fonanciera que viven los culés van con respecto a la masa salarial y el incumplimiento de pago, por parte de los culés, en materia de fichajes. Según estas cuentas, pertenecientes a los últimos ejercicios de la presidencia de Josep María Bartomeu, en el FC Barcelona se gasta el 74% de lo ingresado en los sueldos de los jugadores del primer equipo.

Otro punto que 'atormenta' en las oficinas del Camp Nou son los pagos pendientes. El club aún está pendiente de pagar 196 millones de los traspasos de los jugadores que han aterrizado en la Ciudad Condal en los últimos años. Así pues, los culés deben pagar 48 'kilos' al Ajax por Frenkie de Jong, 40 al Liverpool por Philippe Coutinho y cinco millones al Atlético de Madrid por derechos preferenciales sobre varios futbolistas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído