Imagen del acceso a los platós de Barça Studios

INGRESOS EXPONENCIALES

El FC Barcelona y la poderosa industria que viene: Barça Corporate

Publicación:9/12/2020 - 15:42h

Actualización:9/12/2020 - 15:42h

Las claves del macroproyecto Barça Corporate has sido explicadas por el ex vicepresidente Oriol Tomás: cómo funciona, por qué se lanzó y qué aporta al club

Ver calendario del FC Barcelona

No es secreto que la recesión económica debido a la pandemia por Covid-19 afectó a países y organizaciones, grandes y pequeñas. Los grandes clubes europeos no fueron exentos de esta problemática, pero el FC Barcelona cuenta con un as bajo la manga.

Cuatro unidades de negocio conforman el imponente proyecto de la institución azulgrana, el Barça Corporate. Se desarrolla actualmente para rescatar al equipo de la crisis económica y otorgarle tranquilidad al respecto. La idea nació en 2015 bajo el mandato de Josep Maria Bartomeu, y apunta por generar mayores beneficios a la institución desde el presente.

“Se trataba de darle una forma jurídica a estos cuatro proyectos, creando el Barça Corporate, y de buscar un socio estratégico que inyecte ahora los recursos económicos que el club no tiene por culpa de la crisis y que son necesarios para su crecimiento. Montamos una estrategia de negocio, lo presentamos a potenciales partners y ahí nos quedamos cuando tuvimos que abandonar el club".

"Nosotros en 2015 pensamos en fórmulas para hallar nuevos ingresos vendiendo Barça al mundo”

"Ahora le toca a la Junta Gestora rematar el proyecto y presentarlo a la directiva que gane las elecciones para que lo valide si lo considera beneficioso. Yo creo que sí lo sería, pero eso ya no me corresponde a mí y a la antigua directiva decidirlo sino a la que gane las elecciones”, apuntó el ex vicepresidente Oriel Tomás a 'MD'. El Barça Corporate es una fusión de cuatro proyectos que ya han ganado reconocimiento: Barça Academy, el Barça Innovation Hub, Barça Licensing and Merchandising (BLM) y Barça Studios.

Tomás recordó que el proyecto se valoró en 2015 cuando vieron que el fútbol padecía una inflación debido al crecimiento de clubes que obtenían ingresos de una manera no convencional para entonces. “Obtenían sus ingresos no de forma ordinaria sino con inyecciones financieras de estados, de multinacionales o de magnates del petróleo o el gas o la comunicación. Hasta el año 2005 o 2006, los grandes clubs a nivel económico eran el Manchester United, el Barça, el Madrid y un poco por debajo la Juventus. Pero de repente aparecieron el Chelsea, el Manchester City, y el PSG, con estados ricos detrás o magnates millonarios que distorsionaron el mercado de fichajes, lo que nos obligó a buscar más ingresos. Y nosotros en 2015 pensamos en fórmulas para hallar nuevos ingresos vendiendo Barça al mundo”, explicó Tomás.

Cuatro proyectos presentados

Tomás expuso las bondades de los cuatro proyectos ya presentados y que buscan financiación: el Barça Academy partió como una escuela de fútbol que tiene como fin promover la cultura, estilo, imagen y valores del equipo en todo el mundo. “Ya son 55 que expanden la marca Barça y generan un ingreso directo para el club”, señaló.

El Barça Innovation Hub agrupa el conocimiento del club en lo deportivo, alimentación y nutrición de los deportistas. Además del conocimiento médico, investigación de lesiones y su recuperación, el conocimiento administrativo vinculado al mundo deportivo. “Nosotros agrupamos todo ese conocimiento, lo organizamos en paquetes y lo ofrecemos a gente de fuera, a otras entidades y profesionales para que pague por él, para formarse y conocer cómo trabajamos en un club referente como es el Barça. Y está teniendo mucha demanda”, dijo Tomás. 

Por su parte, BLM trata la venta de la línea de ropa deportiva, además del resto de licensing y merchandising del Barça. Barça Studios ya ha creado contenido audiovisual de interés y alta calidad, como el documental “Matchday” que explica desde el seno de la institución lo que fue la temporada 2018-19 para el primer equipo, y que contó con gran receptividad por parte del público. 

“También se ha hecho un gran documental sobre la Liga de los 100 puntos con la figura de Tito Vilanova y su lucha contra el cáncer como eje de la misma, y también hay proyectos como una serie de ficción sobre la Masia con guión de Albert Espinosa y una serie de dibujos animados que tiene muy buena pinta. En resumen, grandes proyectos que pueden dar un gran beneficio al club a nivel de imagen y a nivel económico pero que, a día de hoy, necesitan ‘gasolina’ para poder correr y avanzar”, informó Tomás.

Goldman Sachs llegó al Barça

Con el fin de impulsar estos proyectos, necesitaban un socio estratégico y Goldman Sachs llegó al Barcelona para aportar su reconocida experiencia. Asimismo, el ex vicepresidente explicó las bases y objetivos del Barça Corporate: “Se trata de hallar un compañero de viaje que pague por el 49 por ciento de este negocio, quedándose el club el 51 por ciento. Porque es mejor tener el 51 por ciento de algo muy bueno y rentable que el 100 por 100 de menos dimensión”.

“Con lo que pague ese partner estratégico, habrá gasolina para poder financiar los proyectos de las cuatro áreas. Y después, sobre el beneficio que se obtenga con ellos, cada uno se quedará su parte correspondiente asociado a su porcentaje de inversión. Y el club podrá disponer de su parte de beneficio para lo que considere, para seguir aportando fondos al Corporate pero sobre todo para que redunde en el beneficio de sus equipos profesionales, para fichar buenos jugadores y renovarles cuando toque”, informó.

Una cuantiosa ganancia

Xavier Bosch dijo a 'MD' que el Barcelona podría ganar unos 200 millones de euros por el 51% de ganancias provenientes del Barça Corporate. Al cumplir cinco años, el socio estratégico tendría una ventana de salida del proyecto.

Goldman Sachs es intermediario 

Hay un acuerdo de financiación entre Goldman Sachs y el Barcelona para el Espai Barça, el proyecto de reforma del Camp Nou, pero en referencia específica al Barça Corporate según Tomás, es solo un intermediario para conseguir un socio estratégico aprovechando sus contactos en el mercado financiero.

“Goldman Sachs presenta nuestro proyecto a empresas, habla con ellas y si están interesadas nos las presenta. Y cuando halla la criba mediante subasta final y haya un socio elegido, quedará a disposición del nuevo presidente y la nueva junta validar el proyecto”, enfatizó. Oriol Tomás aclaró además que su intención no era aferrarse al cargo, sino afrontar este compromiso y encaminar al club al crecimiento económico. Finalizó deseándole éxito a la institución en la consecución de este ambicioso proyecto.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído