Oficinas del FC Barcelona en medio de una investigación en 2021

SE CONFIRMA LA DENUNCIA DE LA FISCALÍA

La Fiscalía declara la guerra al Barça: "Los pagos eran para que los árbitros le favorecieran"

Publicación:10/03/2023 - 18:39h

Actualización:10/03/2023 - 18:39h

Después de semanas de informaciones y rumores, se ha confirmado que la Fiscalía ha presentado una denuncia por favores arbitrales en la relación entre el club azulgrana y Enríquez Negreria

Ver calendario del FC Barcelona

Han pasado unos cuantos días desde que se destapó el pago de hasta siete millones de euros del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enríquez Negreria, en poco menos de dos décadas. Hasta ahora, todo se trataba de suposiciones y acusaciones, pero ahora la Fiscalía ha aparecido de manera 'oficial' para presentar una denuncia al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona por la relación entre la entidad azulgrana con el exárbitro. 

Así pues, la Fiscalía ha interpuesto una denuncia en la que el señalan que el Barça sería responsable de un delito continuado, por fraude deportivo, administración desleal y falsedad en el documento mercantil. En el escrito, atacan directamente a la entidad azulgrana con varias frases que dejan claro que, de momento, se avecina un lío muy grande para los catalanes. Ha sido desvelado por 'El Mundo', entre otros medios. 

El Barça, acusado de ser 'favorecido' por los árbitros

En la denuncia que ha presentado la Fiscalía al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, se ha explicado que "el Barça alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de los competiciones". 

Asimismo, han hincapié en las labores del Comité Técnico de Árbitros, del que Negreira fue vicepresidente hasta 2018, cuando habría terminado también su relación con la entidad azulgrana. "Árbitros cuya designación para cada partido de las competiciones españolas de ámbito estatal y profesional se llevan a cabo en el seno del CTA, organismo encargado, además, de las evaluaciones para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de la proposición de candidatos a árbitros internacionales".

El 'caso Negreira', uno muy complicado para el Barça

En la denuncia presentada este viernes, se han adjuntado los pagos que habría hecho el FC Barcelona al exvicepresidente del CTA entre 2001 y 2018, destacando que la cifra ascendió hasta los 7,3 millones de euros, tal y como han informado desde 'AS'. En el concepto de los pagos, desde el club hacían referencia a que era por  "asesoramiento de vídeos técnicos", solo entre 2014 y 2018, mientras que cuando las cifras aumentaban se señalaba que era por "grabación de partidos y visionado de...". 

La misma fuente apunta, en concreto, que entre enero de 2011 y 2014, con Sandro Rosell en el mandato, los pagos fueron de dos millones de euros, mientras que entre 2014 y 2014 fueron de 1.286.530,19 euros. Asimismo, entre 2016 y 2018, el exvicepresidente del CTA habría ingresado 1.685.142,83 euros.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído