Josep Maria Bartomeu habla en una presentación

EL PRESIDENTE DE LA CARA

Josep Maria Bartomeu: "No se me ha pasado por la cabeza dimitir"

Publicación:26/10/2020 - 22:40h

Actualización:27/10/2020 - 15:16h

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, compareció ante los medios para explicar la situación actual del club tras la última junta extraordinaria

Ver calendario del FC Barcelona

Este lunes, el barcelonismo amanecía pendiente de la posible dimisión de Josep Maria Bartomeu y de su junta directiva pero, por el momento, todos seguirán en sus cargos. Al menos, hasta que la Generalitat de luz verde al referéndum del voto de censura, que se ve en amenaza de suspensión por el avance del coronavirus en Catalunya. Tras la junta extraordinaria de este inicio de semana, el presidente culé ha dado una rueda de prensa.

Josep Maria Bartomeu ha dado la cara tanto en su discurso inicial como en el turno de preguntas. A la hora de afrontar el voto de censura, ha asegurado que tiene el apoyo de toda la directiva. "Todo lo que hoy hemos decidido es de forma unánime. Lo primero es el Barça. Hay unanimidad. Ahora estamos esperando la respuesta de la Generalitat de si se dan las condiciones sanitarias para realizar el voto", dijo.

El máximo mandatario del FC Barcelona asegura que propone el Camp Nou como sede única del referéndum porque la Generalitat no ha dado los 15 días de margen que el club pidió para preparar varias sedes de voto en Catalunya y España. "Desde el primer momento hemos querido hacer un voto descentralizado para tener más participación y porque hay dificultad de movilización. Durante las reuniones siempre hemos dicho que necesitamos quince días porque la logística es muy compleja. La sorpresa es cuando el jueves nos confirman que el voto se tiene que hacer el 1 y 2 de noviembre. Son quince días y no habían esos días. Pedimos que se fijen otras fechas. Como no tenemos esos 15 días, tenemos que hacerlo en el Camp Nou, centralizado", lamentó.

Josep Maria Bartomeu aseguró haber tenido respero por los socios que han firmado la moción, pero explicó que se tuvieron sospechas de votos fraudulentos."Tenemos todo el respeto para los socios que han firmado. No es la primera vez que pasa en la historia de nuestro club. En relación a la validación, nadie intentó paralizar nada. Se pusieron todos los elementos imprescindibles para ello. Hay un episodio, donde hay ciertos indicios, que en las firmas podría haber fraude, y se dio conocimiento. Esa Mesa del voto ha completado perfectamente lo que se les pidió. Fue ejemplar", aseguró.

Además, el presidente azulgrana se negó a hablar de si habrá dimisión si hay voto de censura. "Siempre hemos pedido que el voto sea descentralizado para darle mayor protagonismo al socio. Si nos contestan que no puede ser, la sede única es el Camp Nou. Cuando tengamos la respuesta, hablaremos del tema. Especulaciones no las haré", comentó.

“¿Piqué? Es falso que el club pagara para criticar a los jugadores”

En un momento dado le preguntaron a Josep Maria Bartomeu por cuántas veces había pensado en su dimisión durante los últimos acontecimientos, pero el presidente fue contundente. "Ninguna vez se me ha pasado por la cabeza la dimisión. Con el equipo que hay y con el entrenador, se está construyendo un buen proyecto. Tenemos un partido importante de Champions. Las ganas y la ilusión están ahí. Creo que más de un título vamos a ganar", consideró.

También le preguntaron si tiene la sensación que desde la Generalitat se quiere cambiar la directiva del FC Barcelona. "Espero que no, y lo creo. Siempre hemos querido guardar el club de los poderes políticos y económicos para que sea independiente. Espero que no sea así y que el Procicat nos pueda contestar a la carta para decirnos qué condiciones hay", comentó.

El máximo mandatario del FC Barcelona descartó que haya tiempo para que el voto de censura se celebre el 1 y el 2 de noviembre. "Es imposible hacer el voto descentralizado este fin de semana. Necesitamos esos días. Esto ha estado sobre la mesa desde el primer día. Tenemos que poner de acuerdo a la FCF, a la RFEF e informar a los socios sobre en qué sede deben votar", señaló.

Además no considera que sea una irresponsabilidad no prever esta situación antes. "Preparamos el protocolo con el tiempo suficiente. Otra cosa es que los equipos de trabajo se modificaran y se adaptaran. En principio está prevista una reunión para mañana. Desde el primer día se sabía que estos quince días eran necesarios. Si se aprobara, quince días más tarde se haría el voto de censura", dijo, añadiendo que "la validación de las firmas terminó, creo, el 9 de octubre. A partir de ese momento preparamos el voto descentralizado que se presenta aproximadamente el día 14. El club siempre ha trabajado con tiempo suficiente con diferentes sedes para fomentar el voto y que los socios puedan ejercer su derecho lo más cerca posible de su casa".

Josep Maria Bartomeu se mantuvo firme y dejó claro que no tiene miedo de ser el primer presidente expulsado de la historia. "No gestionamos el club con miedo, queremos que esto mejore día a día. Miedo ninguno. Es muy importante que el socio se exprese. Antes de hacerse un voto de censura hay que explicar la gestión del club. En esta década hemos ganado 22 títulos. Si fuera por temor futbolísticos, es una cifra espectacular. Hay muchas cosas por explicar". sentenció.

Respuesta a Gerard Piqué

Recientemente, Gerard Piqué cargó contra la directiva del FC Barcelona por el 'Barçagate'. "A Piqué le queremos mucho. Cuando habló del Barçagate ya le dije que no era verdad que hubiéramos gastado dinero en criticar a jugadores en la red y eso es lo que dice la auditoría. A veces hay que aceptar lo que dicen los jugadores, pero yo no voy a discutir públicamente con ningún jugador. Sería muy mal movimiento por mi parte. Los jugadores saben que mis puertas están abiertas. Yo también he ido alguna vez a sus casas para hablar alguna cosa, pero siempre en privado", respondió.

Otro de los temas que se pusieron encima de la mesa fue la polémica rebaja salarial. "Nosotros decimos que es una adecuación del salario a los ingresos del club, no una rebaja salarial. Esta adecuación acabará bien, creo. No tengo duda que todo el mundo lo hará lo mejor posible para que el club sea sostenible y tenga futuro. Hay que pensar que trabajamos con muchas incógnitas, no sabemos qué va a pasar. En estos momentos lo que más importa es que haya gente delante que tome decisiones", dijo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído