Joan Laporta, presidente del Barça, ofrece declaraciones a los medios

SITUACIÓN DELICADA EN CAN BARÇA

Laporta busca soluciones: Así está la escala salarial del Barça

Publicación:4/09/2021 - 00:57h

Actualización:4/09/2021 - 00:57h

Para que el Barça tenga un respiro económico todavía falta tiempo. Los azulgrana están 'castigados' por los altos salarios de los jugadores

Ver calendario del FC Barcelona

Joan Laporta, Rafa Yuste, Mateu Alemany y compañía tienen toda la intención de recuperar la mejor versión del FC Barcelona, a nivel deportivo e institucional, pero la realidad es que es una situación tan delicada que no puede resolverse de la noche a la mañana, ni en seis meses o un año... La nueva directiva heredó un club en alerta roja, con un sinfín de problemas y poco margen para resolver, que deja a los 'protagonistas' entre la espada y la pared. 

La masa salarial ha sido uno de los problemas más difíciles de manejar para la Junta de Laporta, porque las cifras de los contratos de los futbolistas son elevadísimas, considerando la situación del club. Porque, como está de inflado el mercado, los montos son 'normales' (y se le puede preguntar al PSG o Manchester City), pero inasumibles para un Barça que intenta resurgir de las cenizas.

El total de lo que los azulgrana desembolsan en cuestión de sueldos para los jugadores de la primera plantilla es exorbitante, de allí que en este mercado de fichajes de verano se tuviesen que tomar decisiones drásticas a nivel deportivo para sacar a flote al club a nivel institucional, siendo el caso en concreto de las salidas de Leo Messi o Antoine Griezmann, así como la falta de un 'crack' en el vestuario para reemplazarlos. 

Hay que recordar que, antes de la salida del argentino, la masa salarial suponía un 110% de los ingresos previstos, después pasó a ser del 95% y el Barça entró en acción con las rebajas de los sueldos y la salida de jugadores, llegando a reducir ese porcentaje a 85%, según 'RAC-1' o 65%, de acuerdo a SER Catalunya. Es una cifra que podremos conocer en la Asamblea General, pero de momento se puede decir que el 'modus operandis' de los azulgrana ha sido acertado, porque era la única forma de no hipotecar, más, el club. 

Las rebajas de los 'pesos pesados' y la salida de Griezmann han sido los dos puntos más importantes, porque han provocado un 'respiro' económico, que no es definitivo, por lo que desde las oficinas siguen trabajando en nuevas reducciones y aplazamiento de los sueldos del resto de futbolistas. Así pues, la escala salarial ha cambiado enormemente e invita a la esperanza.

Las escalas salariales del Barça 

Ahora mismo, Philippe Coutinho, Gerard Piqué y Sergio Busquets son los que más perciben por temporada, con atención concreta a los casos de los dos capitanes, que han renunciado a un porcentaje importante de su salario. Sus pagos no superarían los 12-16 millones de euros netos, sin contar los pagos por variables deportivas. 

Por debajo, están jugadores como Memphis Depay, Sergio Kun Agüero, Frenkie de Jong, Samuel Umtiti, Ousmane Dembélé, Sergi Roberto y Jordi Alba, cuyos salarios entrarían entre los ocho y doce millones netos. En el caso del lateral izquierdo, ya accedió a la rebaja de un porcentaje de su sueldo y diferir otra parte. Sergi, por otra parte, está cerca de renovar a la baja y su salario se verá reducido. 

En un punto más bajo se encuentran los futbolistas Martin Braithwaite, Clément Lenglet, Éric García o Ansu Fati, cuyos salarios rondarían entre los cuatro y ocho 'kilos' netos por temporada. Además, en este peldaño entrará también Miralem Pjanic, que se ha marchado cedido al Besiktas con una reducción del 60% de su sueldo. El Barça terminará pagando unos 4 'kilos' de su ficha. 

El último bloque de los salarios 

En el último escalón están los más jóvenes: Sergiño Dest, Pedri, Riqui Puig, Araujo, Mingueza o Demir, así como Neto Murara o el recién llegado Luuk de Jong, aunque el Sevilla pagará su ficha. Más abajo aún están los canteranos Nico, Gavi, Arnau Tenas o Balde, quienes perciben menos de un millón de euros.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído