Imagen de la presentación de la candidatura de Toni Freixa (Foto: Àlex Alomar)

ASPIRAN A RECUPERAR LA METODOLOGÍA

Lluís Carreras será el director de fútbol en la candidatura de Toni Freixa

Publicación:23/12/2020 - 21:14h

Actualización:23/12/2020 - 21:14h

Con la bandera de la defensa de la identidad institucional del FC Barcelona, Toni Freixa presentó su proyecto de cara a las venideras elecciones presidenciales de la mano de Lluís Carreras

Ver calendario del FC Barcelona

Toni Freixa presentó este martes el equipo de su precandidatura en un acto celebrado en la sala Roma del Camp Nou. El precandidato presentó a Lluís Carreras como director de fútbol de su candidatura. Carreras expuso que será la persona encargada de elegir un director deportivo, que tendrá la tarea de fichar al entrenador: “Cuando Toni me lo planteó, le respondí: ‘¡Me dices que decida quién será aquello que yo he soñado! Pero acepté”. 

Carreras no especificó quién sería el director deportivo, aunque lo tiene decidido, y dejó claro que este cargo y el de entrenador serán dos distintos. También expuso sus cualidades, al tiempo que recalcó la importancia de haber trabajado con: “Johan, Guardiola, Tito, el gran olvidado, o Luis Enrique, y también con Quique Costas, Joan Vilà, Jaume Olivé, Oriol Tort, Martínez Vilaseca y muchos otros”.

Devolverle al club “la metodología que lo ha hecho especial” es el plan principal de Carreras. El técnico de Sant Pol explicó que “en 2010 había un curso con el mejor entrenador de la historia, Pep Guardiola, y Paco Seirul.lo, y se ha perdido. ¿Por qué?, porque quienes mandaban no creían en esa metodología”.

Freixa dio un golpe sobre la mesa tras afirmar, en la presentación de su junta directiva, que “somos la única candidatura que tiene las tres características necesarias: conocimientos, experiencia y ‘seny’. Este acto es la continuación del que celebramos en septiembre, damos por iniciada la precampaña. A lo largo de la campaña iremos haciendo presentaciones del programa”.

Hasta el momento, solo presentó a Carreras y su plan para la estructura deportiva, y asomó aspectos de otras áreas. “Sólo saldremos de esta si conservamos nuestras señas de identidad: el modelo de propiedad, no somos propiedad de un estado ni de una entidad; el modelo deportivo, el talento de casa debe ser nuestra base; y ser un club polideportivo”, aseveró Freixa.

Refinanciación de la deuda del club

Freixa presentará durante su campaña un plan de refinanciación de la deuda. “Tenemos un fondo de maniobra negativo de 500, el plan es volver a gestionar según lo que generemos deportivamente. En el área de patrimonio, no necesariamente nos financiará el Espai Barça Goldman Sachs. El Espai Barça se podrá hacer y aportaremos soluciones novedosas. En cuanto al área de negocio, no vemos nada claro que tengamos que financiarnos con un inversor, como en el Barça Corporate. Conocemos las líneas de negocio del Barça Corporate y tenemos soluciones de patrocino que mejoran las actuales”. “Por encima de todo, no venderemos humo. Trataremos al socio con la consideración que su inteligencia promete”, afirmó.

La dirección deportiva

Carreras expuso que la dirección deportiva estará formada por: “el director de metodología, el director de captación, el director deportivo y los entrenadores de cada equipo”, tanto en el fútbol formativo como el profesional. Además, agregó que están evaluando el seguimiento de la metodología a nivel de club y que en “en el femenino y en el filial del femenino se sigue, pero no en el resto”. Y especificó, aunque “por sensaciones, no datos”, que en el primer equipo está “en 55 o 60%”.

Carreras y Freixa dicen “no” al fichaje de Neymar

Carreras y Freixa no se mostraron de acuerdo con la contratación de Neymar Jr. “Neymar cumple todos los parámetros metodológicos, pero hay muchas otras características que no ha demostrado. En el Barça buscamos otras características además de las deportivas, aparte de que ahora mismo no es viable, a no ser que sea tan del Barça que venga a jugar gratis”, explicó Carreras. Mientras que Freixa apuntó que “el presidente no debe interferir, pero sí puede tener un ‘no’ a un fichaje”.

La continuidad de Koeman y Messi en el Barcelona

Carreras se refirió a la labor de Ronald Koeman: “Ahora mismo es el entrenador y la dirección deportiva lo evaluará”, dando pie a asumir que de momento no hay una decisión respecto al banquillo. En este sentido apuntó que “a Font le saldrá caro lo de pagar todos los abonos si Xavi no es entrenador. O paga los abonos o indemniza a Koeman...”.

La continuidad de Lionel Messi también fue puesta sobre la mesa por Carreras, que señaló tres puntualizaciones: “Una, ha sido es y será el mejor jugador de la historia. Dos, es el único que genera más de lo que gana; tres, la única manera de afrontarlo es desde el plano personal”.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído