Joan Laporta dando un discurso

UNA ESTRATEGIA COMPLICADA

El nuevo y polémico plan de Joan Laporta para conseguir ingresos extras

Publicación:27/06/2021 - 01:12h

Actualización:27/06/2021 - 09:03h

La situación económica del Barça es muy delicada y, a la espera de la última auditoría económica, Joan Laporta busca nuevas formas de conseguir ‘cash’

Ver calendario del FC Barcelona

No es un secreto para nadie que el FC Barcelona atraviesa una importante y delicada crisis económica que afecta a todos los sectores del club, sin excepción. Las pérdidas de los blaugrana han sido millonarias y la situación, tal y como pinta, puede empeorar cuando se conozcan los resultados de la última auditoría, con la que los directivos sabrán, a ciencia cierta, cuál es el déficit del ejercicio 2020-21.

Se espera que ese monto supere los 200 millones de euros (de hecho, podrían ser 300 ‘kilos’), una cifra muy superior a la del ejercicio 2019-20, cuando el Barça terminó con 97M de pérdidas, según confirmó el ex vicepresidente económico del Barça, Jordi Moix, en la Asamblea General de Compromisarios, el pasado domingo. En el momrnto que se conozca este nuevo monto, Laporta y compañía tendrán que tomar medidas extremas para evitar una verdadera catástrofe en el club.

Porque además de confirmarse la crisis financiera, estas pérdidas tendrán efecto directo en el tope salarial del Barça la próxima temporada (en la última fue de 347,1 millones) y podría decaer en un 70% para quedar en 100 ‘kilos’ (una diferencia abrupta), por lo que habrá que reducir, indudablemente, los sueldos de los salarios.

Además, el club necesita -urgentemente- darle salida a una gran lista de jugadores y llevar a cabo la ‘famosa’ limpieza de vestuario, que está tardando en llevarse a cabo. Laporta, Mateu Alemany, Koeman y compañía saben que será una tarea muy complicada, porque la realidad es que muchos futbolistas no quieren abandonar el Camp Nou y están dispuestos a pelear por un puesto (aunque saben que no forman parte de los planes del entrenador neerlandés) porque, a su favor, tienen contrato vigente.

Allí entra el papel de los canteranos y fútbol base, por completo, quienes serán las ‘víctimas’ de la crisis azulgrana. Ya Laporta lo había dejado caer hace poco, cuando dijo que “A menos que vendamos a algún jugador que no haya tenido coste de adquisición como son los canteranos”. Esto explica que, en principio, serán las jóvenes promesas quienes están en la rampa de salida. Ya los azulgrana están negociando el traspaso de Konrad de la Fuente (19 años) al Olympique Marsella por 3,5 millones de euros, pero se espera que sean más las operaciones ‘sorpresas’ en este mercado de fichajes.

Sin embargo, los jugadores del filial no serán los únicos afectados y existe la posibilidad de que los canteranos del primer equipo también sean parte del nuevo plan de Laporta. Cabe recordar que, actualmente, están principalmente Piqué, Ronald Araújo, Óscar Mingueza, Jordi Alba, Sergi Roberto, Sergio Busquets, Ilaix Moriba, Ansu Fati y Leo Messi en representación de La Masia en el primer equipo y, el máximo mandatario blaugrana puede ‘cargarse’ a varios este verano.

Las posibles salidas del Barça

Se presume que hay unos ‘intocables’ entre los canteranos y serían Messi (evidentemente), Piqué, Araújo, Busquets e Ilaix Moriba. El resto podría estar en discusión, comenzando con los dos laterales. Alba, por su parte, está en el radar del Inter de Milán y, según los reportes, el Barça no pondría muchos ‘peros’ para darle salida, a sabiendas de que pueden ingresar una cifra importante. Sergi Roberto es el más cuestionado y quien tendría más posibilidades de salir, porque en su última temporada fue en caída libre, por lesiones y rendimiento.

Por último, está un Ansu Fati recuperándose de su última lesión y que el Barça no quiere vender, evidentemente, porque tienen mucha confianza en su potencial. Sin embargo, tiene contrato hasta el verano de 2022 y podría ser un ingreso ‘jugoso’ para los culés, por lo que no puede descartarse su traspaso.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído