Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

COMUNICADO DE LALIGA

Obtener ingresos y plusvalías: La única vía del Barça para salir de la crisis

Publicación:4/06/2022 - 00:35h

Actualización:4/06/2022 - 00:36h

El FC Barcelona ha puesto en 'stand by' todas las operaciones (renovaciones y fichajes) hasta que sea capaz de mejorar su situación económica. No habrán concesiones, como ha desvelado LaLiga recientemente

Ver calendario del FC Barcelona

La guerra FC Barcelona-LaLiga vivió un nuevo capítulo este viernes después de una serie de 'dardos' entre los dirigentes de ambas instituciones. La relación se encuentra en su punto más tenso y sin forma de resolverse. Desde la patronal se han mostrado muy molestos después de que el vicepresidente económico azulgrana, Eduard Romeu, apuntara que Javier Tebas también era culpable de la crisis económica por la que estaba atravesando el club. 

El Barça está en pleno colapso financiero y a las puertas de activar la venta de varios activos para evitar que el ejercicio 2021-2022 acabe con pérdidas. Desde el club han reconocido que fueron muy optimistas con la previsión de ingresos y la situación, ahora mismo, es crítica. Si no se venden los porcentajes de Barça Studios, BLM o derechos televisivos, el panorama será totalmente negativo para los culés de cara al mercado de fichajes. 

LaLiga ha 'saltado' a desvelar cómo es la realidad de los blaugrana y han dejado claro que no harán concesiones de cara a las necesidades que tiene el club, que son bastantes. Tras las declaraciones de Romeu, han rectificado que han seguido y aplicado, con rigor y efectividad, todas las normas de control económico, con el Barça y todos los clubes del fútbol español, detallando que tras las dos temporadas del Covid desde el club se tomaron decisiones que han tenido repercusión en la capacidad para inscribir y jugadores. 

En este sentido, detallaron que atendiendo a la crisis económica y las pérdidas en torno a los 500 millones de euros, se han valido del artículo 100 de Control Económico para poder inscribir futbolistas, haciendo grandes reducciones en su plantilla para poder inscribir. En caso de que la situación siga siendo la misma de cara al ejercicio 22-23, se aplicarán las mismas medidas. "Para la temporada 2022-2023 el Club seguirá con la misma situación, con limitaciones en sus contrataciones, salvo que, exactamente igual que el resto de afiliados y como establecen las normas de control económico, obtengan ingresos y plusvalías que equilibren la situación descrita", detallaron. 

El comunicado íntegro de LaLiga 

El comunicado de LaLiga (y respuesta de Javier Tebas en redes sociales) han llegado después de las polémicas declaraciones del vicepresidente económico del Barça a 'RAC1': "Hemos dicho basta con CVC y Tebas. Este señor es corresponsable de la situación que atraviesa el Barça, ha mirado a otro lado y ha trabajado contra los intereses del club", dijo, añadiendo que la actual crisis "es por culpa del Barça, de su mala gestión... pero Tebas es corresponsable de ello porque miró hacia otro lado y dijo a todo amén contra los intereses del club permitiendo que se llegase a esta situación”.

Repasamos el comunicado íntegro de la patronal: 

"Ante las diferentes e incorrectas informaciones acerca de la situación financiera del FC Barcelona en lo que al cumplimiento de la normativa de control financiero de LaLiga se refiere, desde LaLiga queremos aclarar:

LaLiga ha aplicado con rigor y efectividad las normas de Control Económico en el caso del FC Barcelona en todo momento, al igual que con el resto de clubes asociados, habiendo sancionado, en su caso, los incumplimientos a la misma.

El empeoramiento de la situación financiera del FC Barcelona se ha producido en las temporadas afectadas por el COVID (2019/2020 y 2020/2021), en las que el Club ha tomado una serie de decisiones que se han visto sometidas, como en el resto de clubes, a la aplicación de las normas de Control Económico y la consecuente repercusión en su capacidad para inscribir jugadores.

Además de este impacto directo de reducción severa de los ingresos, en 2020/2021 el resultado se ha visto afectado significativamente llegando a sumar un impacto negativo cifrado en torno a los 500 millones de euros, incluyendo deterioros y provisiones de gastos futuros decididos por la actual junta directiva.

En la temporada 2021-2022, como consecuencia de la situación descrita, el FC Barcelona solo ha tenido la posibilidad de realizar contrataciones de jugadores reduciendo en proporción el coste de su plantilla (art. 100 de Control Económico).

Al FC Barcelona, al igual que cualquier otro club de LaLiga, se le aplicarían medidas disciplinarias si inclumpiera con otras medidas de control de LaLiga, como por ejemplo deudas vencidas con empleados, clubes y administraciones publicas. De hecho, en el pasado el Comite de Control Económico ha aplicado el regimen disciplinario al FC Barcelona, exactamente igual que al resto de clubes

Para la temporada 2022-2023 el Club seguirá con la misma situación, con limitaciones en sus contrataciones, salvo que, exactamente igual que el resto de afiliados y como establecen las normas de control económico, obtengan ingresos y plusvalías que equilibren la situación descrita. Si el Club realizara acciones de generación de ingresos extraordinarios que le permita compensar las pérdidas acumuladas y abandonara así la condición de club excedido en su LCPD, podría volver a inscribir jugadores de formal normal, independientemente de si esas acciones corresponden a operaciones con CVC o con cualquier otra entidad.

Con respecto a la adhesión o no del Club al acuerdo de LaLiga Impulso, como ya se ha reiterado en innumerables ocasiones, el FC Barcelona puede incorporarse al proyecto cuando lo decida, como se ha reiterado en multitud de ocasiones, en exactamente las mismas condiciones del resto de clubes que ya forman parte del mismo y siempre respetando los tiempos de aprobación que requiera por los órganos de LaLiga y/o CVC Capital.

LaLiga, como no puede ser de otra manera, actúa como garante del cumplimiento de las normativas aprobadas en sus órganos de control de manera igualitaria con todos los clubes".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído