Joan Laporta, en una conferencia de prensa

APROBADO EN LA ASAMBLEA

OFICIAL: La Asamblea da el "sí" a la venta del 25% de los derechos televisivos

Publicación:16/06/2022 - 22:20h

Actualización:17/06/2022 - 01:17h

Los socios del FC Barcelona han dado permiso a la directiva presidida por Joan Laporta para la cesión de los derechos televisivos del club en los próximos años

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha vivido una jornada muy importante en su historia en la Asamblea General Extraordinaria, en la que los directivos azulgrana presentaron las dos 'palancas' para dar un respiro a la situación económica del club, sumido hasta ahora en una crisis sin precedentes. Los socios han conocido las dos propuestas (venta del 49,9% de BLM y cesión de los derechos televisivos) y han dado luz verde para su ejecución.

La directiva azulgrana ha solicitado a los socios la cesión de hasta el 25% de los ingresos que genera el club por los derechos de televisión de LaLiga, tras rechazar la unión al proyecto 'LaLiga Impuso', acuerdo entre la patronal y el fondo inversor CVC. El club se plantea que dicha cesión sea por 25 años, la mitad de lo que se planteaba con el anterior acuerdo y con la capacidad de ingresar entre 205 y 215 millones de euros. La cesión ha sido aprobada con 494 votos a favor, 62 en contra y 13 se han quedado en blanco. 

Eduard Romeu, vicepresidente económico del club, ha explicado en su intervención ante los socios que "la Liga es el organismo que centraliza los derechos de los clubes profesionales. El 60% de los ingresos proceden del mercado nacional y el 40% del internacional. En la temporada 20/21 los ingresos totales fueron 1.796 millones de euros. La Liga se queda 135 millones. La Premier dobla a la Liga, con 3.633 millones. La Bundesliga está con 1.440 millones y la Serie A con 1.313 millones".

Apuntó que este dinero se distribuye con tres criterios considerados. La mitad (50%) se reparte de manera igualitaria, mientras que el 25% se decide en función de la masa social (socios y audiencias) donde el Barça es líder. El porcentaje restante va distribuido dependiendo del rendimiento deportivo, por la clasificación obtenida durante los últimos cinco años. "Estamos hablando de valores estables estas últimas temporadas. El Barça es el club que más ingresó en la temporada 20/21 con 166 millones de euros", destacó. 

Asimismo, el vicepresidente explicó que "hacemos una venta de un 5% como máximo de los ingresos del club. Este 5% es hoy, pero como tenemos un plan de incrementar los ingresos, a medida que crezcamos en otros ingresos, bajará el peso de este 25%. Dentro de las negociaciones estamos intentando limitar los ingresos y el beneficio del inversor. Nos basamos en unas previsiones que presenta la Liga", destacando que "los inversores asumen riesgos. Y la Liga española podía hacer una magnífica inversión y acercarse a la Premier. No nos planteamos una operación por encima de los 25 años".

Varias ofertas sobre la mesa

Durante su intervención, Romeu explicó que "tenemos varias propuestas y cogeremos la mejor opción. A partir de un porcentaje de revalorización nosotros podemos limitar ese beneficio, que se nos devolvería reduciendo el plazo", destacando que "pedimos hasta un máximo del 25% y cada diez por ciento mínimo 200 millones a un plazo máximo de 25 años".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído