Joan Laporta, en una rueda de prensa

EL BARÇA PEDIRÁ UNA INDEMNIZACIÓN

La posición del Barça en caso de ser expulsado de la Champions League

Publicación:30/03/2023 - 20:28h

Actualización:30/03/2023 - 20:29h

La UEFA está investigando al FC Barcelona por el 'caso Negreira' y, en caso de que se queden fuera de la Champions antes de que haya una sentencia, pretenden tomar cartas en el asunto por "daño emergente y lucro cesante"

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona está en el ojo del huracán por el 'caso Negreira', que investiga al club por el pago de 7,5 millones de euros al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enríquez Negreira, entre 2001 y 2018. Después de que la Fiscalía presentara la denuncia, la UEFA intervino para abrir un expediente para investigar el caso. Las sanciones, en caso de que los culés resulten culpables, van desde una multa económica hasta la expulsión de competiciones europeas por un año. 

Para el club de la Ciudad Condal sería una auténtica ruina dejar de jugar, al menos, la fase de grupos de la Champions League, por los 70 millones de euros (o más) que eso representa. Ya este año se notaron los efectos de la eliminación temprana de los culés en los torneos y las arcas, definitivamente, no lo soportarían. Es por ello que, desde un principio, se han mostrado dispuestos a colaborar con las investigaciones, pero tienen su haz bajo la manga en caso de que terminen siendo perjudicados. 

El Barça pide una indemnización económica

Según ha informado 'Mundo Deportivo', en caso de que el FC Barcelona sea sancionado por la UEFA antes de que los tribunales de España emitan su sentencia, en primera y segunda instancia, con la expulsión de la Champions, el club "acudiría a la justicia y pediría indemnizaciones en concepto de ‘daño emergente’ (el daño en sí mismo que recibiría la entidad) y ‘lucro cesante’ (el dinero que dejaría de ingresar)", porque existe un derecho adquirido de los clubes para participar en el torneo continental. 

Siempre según la fuente antes citada, desde el Bara entienden que la UEFA tiene que esperar a que se emitan las sentencias del Juzgado español antes de tomar una decisión con respecto al 'caso Negreira', a pesar de que en los Estatutos del ente rector del fútbol europeo establecen que pueden actuar sin que haya una sentencia. "la UEFA puede confiar, pero no está obligada por una decisión de un organismo deportivo nacional o internacional, tribunal arbitral o un tribunal estatal", explican en los Estatutos. 

La postura del Barça con la UEFA

El Barça entiende que, si se emite un castigo antes de comprobar si son culpables o no por parte de la justicia sería una "vulneración de la legalidad vigente" y, en ese caso, si los tribunales penales determinan que no hay culpabilidad, el club exigiría a la UEFA la indemnización económica. La intención de los blaugrana es tener todas las cartas sobre la mesa para cubrirse las espaldas mientras esperan la sentencia, algo que puede tardar más de la cuenta. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído