Javier Tebas en una conferencia de prensa

TEBAS HABLA EN MEDIO DEL 'CASO NEGREIRA'

La sorpresiva defensa de Javier Tebas al Barça: "No creo que hayan comprado árbitros"

Publicación:16/03/2023 - 21:29h

Actualización:16/03/2023 - 21:29h

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha vuelto a pronunciarse sobre la relación entre el FC Barcelona y el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enríquez Negreira. Si bien cree que el cuadro azulgrana no compró árbitros, invita a la investigación profunda

Ver calendario del FC Barcelona

El 'caso Negreira', de la relación del FC Barcelona con el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y el pago de alrededor de siete millones de euros en poco menos de una década, continúa dominando la actualidad del fútbol español y Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha hablado por primera vez desde que se admitiera a trámite la denuncia de la Fiscalía por presunta corrupción deportiva. 

Con la denuncia confirmada, el costarricense ha admitido que supone un gran golpe reputacional no solo para el Barça, principal implicado, sino para todo el fútbol español. Sin embargo, entiende que el club catalán no ha comprado árbitros en las últimas dos décadas, aunque sí invita a la investigación profunda de los hechos y pide, una vez más, explicaciones a los directivos azulgrana. 

Javier Tebas pide explicaciones al Barça

El presidente de LaLiga ha hecho hincapié en que se trata de un daño histórico a la reputación del fútbol español y que merece consecuencias, en caso de que se compruebe... pero que antes el Barça debe dar más explicaciones de las que ha dado hasta ahora: "El daño reputacional al Barça y a LaLiga es tremendo. Es muy triste y desagradable. El Barça es uno de los más importantes de esta competición. Esconderse no es la solución. Aquí el tema va a continuar con un desfile mediático. Ni esconderse ni ir de víctimas. Hay que dar explicaciones a los socios y aficionados. Me dicen que si en España no se hace nada por evitar estas cosas", comenzó diciendo en el foro "Defensa del ecosistema del fútbol europeo" de La Vanguardia. 

Asimismo, ha confesado que no ha hablado con Joan Laporta, su homólogo en el Barça, ni que es momento de hacerlo por las circunstancias. "Nos es momento de tener una conversación. Es verdad que hay excesivo ruido pero no se puede ir de víctimas. Es un momento de mayor crisis reputacional y hay que tratarlo como tal", destacó. 

En LaLiga no dudan de los éxitos del Barça

Ha dejado claro, además, que no cree que el Barça haya pagado los siete millones de euros para recibir favores arbitrales, aunque dejó claro que si el hecho no hubiese prescrito, habrían consecuencias grandes: "Ha habido una situación que necesita una respuesta clara, los pagos a Negreira, que era el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, durante los 20 años. Imaginemos que no hubieran prescrito estos hechos en el área deportiva. ¿Qué tendrían que hacer las instituciones del deporte? Que la gente lo piense. Nada, no. No quiero especular, pero podría haber sido una multa elevada, descenso categoría, expulsión... sería una conducta grave del ámbito deportivo". 

Tebas insistió en que no está en duda el éxito ni los logros conseguidos por el Barça en estas útimas dos décadas: "Si no hubiera prescrito, tendría seguro consecuencias deportivas. Es un hecho muy grave y ahora puede tener consecuencias penales. Repito, no creo que haya comprado árbitros ni pongo en duda el sextete".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído