Los Socios votan a favor un punto durante la Asamblea de Compromisarios (Imagen: @FCBarcelona_es en Twitter)

APLAZADA POR FALTA DE TIEMPO

Suspendida la Asamblea del FC Barcelona: ¿Qué habían aprobado los socios?

Publicación:17/10/2021 - 20:58h

Actualización:17/10/2021 - 23:04h

Jornada movida en el FC Barcelona, con una Asamblea de Compromisarios en las que se han tomado decisiones y medidas claves para el futuro a corto y mediano plazo del club

Ver calendario del FC Barcelona

Tres meses después de la última Asamblea, Joan Laporta se reencontró con los socios del FC Barcelona para exponer la realidad de la entidad azulgrana, sumergida en una preocupante crisis económica, con una deuda de 1.350 millones de euros y patrimonio neto negativo de 451. En el encuentro celebrado en el Palau Blaugrana con los Compromisarios, se han tocado y aprobado puntos muy importantes. 

En la Asamblea de este domingo no pudieron tocarse todos los puntos por falta de tiempo. Joan Laporta aplazó la sesión a falta de minutos para el partido entre el FC Barcelona y Valencia, antes de llevar a votación el proyecto del Espai Barça y su nueva financiación: "Pensábamos que todo iría más rápido. Desde el departamento jurídico me dicen que no vulneramos ningún punto de los estatutos si aplazamos las decisiones de este punto y los puntos que faltan". A continuación, repasamos lo abordado: 

Aprobación del cierre de la temporada 2020-21 y presupuesto para la 2021-22

El primer punto, la liquidación del ejercicio económico de la temporada 2020-2021, fue el que se llevó más tiempo en la explicación, pero se han confirmado las pérdidas de 481 millones de euros. Los socios lo han aprobado por mayoría, con 637 votos a favor (89%), 39 desfavorables (5%) y 42 han quedado en blanco (6%).  Tanto Joan Laporta, como Eduard Romeu y Jaume Guardiola han coincidido en que son las "peores cuentas de la historia del Barça".

El vicepresidente económico ha apuntado que los números son "apocalípticos" pero que pueden revertirse con trabajo y, sobre todo, transparencia. En la intervención, ha destacado el -26% de caída de ingresos, unos 224 millones (481 millones de pérdidas), mientras que los gastos aumentaron en un 19%, alcanzando la cifra récord de 1.136 millones de euros.

Romeu ha explicado que "hay 505 millones de pérdidas, que si incorporamos los gastos financieras serían de 555 millones, pero hemos añadido unos impuestos de sociedades de 74 millones que nos ha dejado un resultado neto de 481 millones de euros. El EBITDA es de -60 millones de euros", añadiendo además que "si entramos en las entrañas de las cuentas, en los ingresos hay una desviación negativa de 32 millones en el Estadi, 20 millones en Media, 113 millones de euros en la parte comercial y otros 32 millones para traspasos. Todo esto hace que hayamos tenido 197 millones de ingresos. En la partida de gastos, hay 111 millones de euros más de salarios deportivos, en los salarios no deportivos no hubo diferencias y en los gastos de gestión hubo 32 millones de desviación positiva al no tener que abrir el campo".

Del impacto del Covid, apuntó que "según los criterios de LaLiga, es de 92 millones de euros, por tanto el resultado sin Covid habría sido de 390 millones", detallando que "la evolución del coste deportivo es muy alto. En la temporada 16/17 representaban el 61%, en la 17/18 era el del 70%, la de la temporada 18/19 era del 68%, en la 19/20 del 74% y la del 20/21 subió al 98%. El club está en fallida técnica con los números. El balance de situación muestra un patrimonio negativo de 451 millones de euros".

Posteriormente, Jaume Guardiola, presidente de la Comisión Económica, expuso el presupuesto del ejercicio económico del anterior curso, apuntando que la recuperación pasa por "abordar el rescate del equilibrio patrimonial en los próximos cinco años", reconociendo que el objetivo podría conseguirse "de forma muy ajustada".

El presupuesto para el presente ejercicio (2021-2022), fue aprobado por los socios con un 94% de los votos a favor, 643. 17 socios han votado en contra, mientras que 23 votos fueron en blanco. Guardiola explicó que tras el crédito concedido en julio (652 millones) “se ha tenido en cuenta la existencia de unos factores mitigantes, el más importante la situación de tesorería del club. La previsión es que la situación es cómoda para afrontar al menos los próximos 12 meses”.

Dudas con el proyecto Espai Barça

Elena Fort, vicepresidenta institucional, presentó el proyecto del Espai Barça, apuntando que "cuando entra esta junta es consciente de la importancia del Espai Barça. Desde el primer día, un grupo de directivos iniciamos jornadas maratonianas para poder entender el trabajo que se había hecho y ver lo que podíamos hacer", explicando que las necesidades de llevar a cabo este proyecto son demasiados, porque "tenemos accesos anticuados, solo 15 ascensores, ninguna escalera nueva, solo un 28% de los asientos están cubiertos, tenemos una tecnología obsoleta".

No obstante, los socios se han mostrado reticentes a la idea de aprobrar el proyecto, porque hay muchas dudas al respecto y consideran que debe llevarse a referendum. En cualquier caso, desde el club han apostado por el Espai Barça "como aval para la futura viabilidad del club". El CEO del club, Ferran Reverter, explicó los costes: "La estimación de inversión es de 1.500 millones. 900 irán al Camp Nou, que ampliará su capacidad a 110.000 espectadores", así como que "el Palau Blaugrana costará 420 millones. Tenemos que entrar en el tour de conciertos mundiales y para eso necesitamos un mínimo de 18.000 espectadores. Entre los 15.000 asientos y los que se habilitarán en pista para citas musicales llegaremos a 22.000".

Del mismo modo, 100 millones serán en urbanización, otras inversiones en el entorno tendrá un coste de 60 y el Johan Cruyff ha costado 20. El CEO destacó que "la financiación llegará a través de la explotación de la 'Hospitality (VIP'S), nuevas oportunidades de patrocinio, explotación de espectáculos, posibilidad de patrocinio del Estadi" y que tienen una previsión de "ingresos adicionales de 200 millones que nos permitirán financiar el proyecto".

En resumen, destacó que "pedieremos un préstamos de hasta 1.500 millones. La financiación será a 35 años, los cinco primeros de construcción, de carencia. El tipo de interés será de mercado. Amortizaremos con los ingresos incrementales. A veces no somos conscientes de la aceptación de la marca Barça".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído