Escudo del FC Barcelona

EL BARÇA RECURRE LA DECISIÓN DEL JUEZ

La última decisión del FC Barcelona con el 'caso Negreira'

Publicación:16/10/2023 - 19:02h

Actualización:16/10/2023 - 19:02h

Según una información de 'EFE', el FC Barcelona ha presentado un escrito para recurrir la última decisión del juez con respecto al 'caso Negreira' y 'reprochan' que se extiendan las sospechas desde 2001

Ver calendario del FC Barcelona

Tal y como han informado desde la Agencia 'EFE' en las últimas horas, el FC Barcelona habría presentado un recurso para recurrir la última decisión en medio del 'caso Negreira' que había presentado el juez instructor Joaquín Aguirre hace unas semanas. Se había determinado una investigación por un delito de cohecho por la relación de la entidad azulgrana con el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, basándose en que el segundo de los árbitros era un funcionario público. 

Los dos abogados Cristóbal Martell y Marc Molins han presentado ante la Audiencia de Varceona un recurso en el que el Barça 'niega' que Negreira pueda ser considerado funcionario a "efectos penales" y que, por ende, solicitan que se revoque la denuncia por delito de cohecho. En caso de ser así, la investigación seguiría su curso únicamente por el delito de corrupción en el deporte que había planteado la Fiscalía en su denuncia principal. 

El recurso del FC Barcelona por el 'caso Negreira'

En el recurso que ha emitido el FC Barcelona se establece que la nueva calificación penal, "lejos de constituir un ejercicio de estilo estéril, puede llegar a producir un muy relevante impacto en el curso y desarrollo investigador del proceso en lo atinente a periodos temporales y personas investigadas"  y advierten que la implementación del delito por cohecho "pone un retrovisor que mira hasta el año 2001, en que se inician los pagos vinculados a José Enríquez Negreira y sus mercantiles".

Esto ha provocado que exista "una suerte de elefantiasis procesal al proyectar eventual condición de imputado a otras juntas y a otros equipos directivos del Fútbol Club Barcelona"  independientemente de cuál sea el alcance de la prescripción, que varía en función del tipo de cohecho. "Y ese ejercicio de ensanchamiento temporal y subjetivo de la causa debe ser evitado", para evitar "poner un retrovisor al infinito a hechos anteriores".

Desde el Barça creen que el instructor está estirando "mucho más allá de la interpretación extensiva los conceptos de funcionario público a efectos penales" para evitar la "laguna de punibilidad" en el delito de corrupción en el deporte, que no podría aplicarse a los directivos federativos como Negreira. Asimismo, sostienen que el exvicepresidente del CTA no tiene la "condición de funcionario, ni funcionario a efectos penales, ni su actividad en el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ostenta la naturaleza de ejercicio de función pública".

Añaden que Negreira"ni es nombrado por disposición expresa e inmediata de la ley" porque no ha accedido a su cargo por una elección ni fue designado por una autoridad competente. Insisten que el presidente de la RFEF, quien le nombró en su momento, "no es autoridad a efectos penales pues carece de mando, esto es, capacidad y coacción para hacer cumplir lo mandado, ni jurisdicción en su entendimiento como capacidad para resolver conflictos"."Pues bien, si no lo es el presidente mal puede serlo quien de él depende y a quien éste nombra", abunda el recurso.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído