Víctor Font, en una imagen de archivo

PRECANDIDATO A LAS ELECCIONES

Víctor Font, contra Laporta: "Nosotros somos proyecto, él es marketing"

Publicación:2/01/2021 - 08:25h

Actualización:2/01/2021 - 08:25h

Victor Font, prcandidato a las elecciones del FC Barcelona que se celebrarán a finales de enero, concedió una nueva entrevista y disparó contra su gran rival, Joan Laporta

Ver calendario del FC Barcelona

Víctor Font es, por detrás de Joan Laporta, uno de los favoritos para ganar las elecciones a la presidencia del FC Barcelona de este mes de enero. El precandidato, líder de la plataforma 'Sí al Futur', ofreció recientemente una entrevista para el diario 'As' en la que dejó numerosos titulares, tanto disparando contra su gran rival electoral como explicando su proyecto deportivo.

Este miércoles presentó a Xavi y a Jordi Cruyff para su proyecto deportivo, aunque este último hizo un tuit matizando que todavía no está en este equipo. "Ya habíamos explicado que Jordi está con contrato en China y se debe a su club. No se sabe quién ganará las elecciones. Xavi ha hecho una apuesta por Jordi, pero no es necesario que tome partido en el proceso electoral en un momento en el que tiene contrato con un club y obligaciones", aseguró el precandidato.

En este sentido, entiende la figura de manager general de Xavi como se hace en Inglaterra. "Es el último responsable del equipo de fútbol y puede ser entrenador del primer equipo. Aquí, nosotros creeemos que, en el caso de Xavi, el Barça tiene un activo único. Una persona que tiene un talento, unas capacidades únicas. Tenemos que crear las condiciones para evitar que tengamos, con Xavi, otro caso Pep Guardiola. Que entrena, se vacía, y se marcha porque quiere continuar siendo entrenador en otro sitio. Tenemos que asegurar que en los próximos diez o quince años, por no decir más, Xavi sea parte del proyecto deportivo del club. Y en esa función de general manager puede tener esa responsabilidad", explicó.

Por otro lado, Víctor Font habló sobre el hecho de haber trabajado en un proyecto durante años pero no ser favorito. "Nosotros teníamos muy claro que tener el proyecto trabajado no implicaba tener ventaja electoral. Eso nos lo explicaba todo el mundo, que con proyectos no se ganan las elecciones. Y seguramente por esto, no hay ningún precandidato que crea que es necesario preparar un proyecto como lo hemos hecho nosotros. Pero para nosotros era un requisito fundamental porque intuíamos que el club estaba en una situación de complejidad máxima y que sin proyecto, y eso quiere decir tener un plan de gobierno claro, el riesgo sería grande. Una vez hecho el proyecto, pues nos estamos centrando en ganar las elecciones", dijo.

Víctor Font dejó claro que quiere que Leo Messi siga pero que también tiene planes para cuando el argentino ya no esté. "De hecho, nuestro objetivo es que Leo continúe estando y continúe liderando el equipo en el campo mientras él quiera seguir jugando. Lo que sí es que, cuando hablábamos del Barça post-Messi, seguramente la mejor forma de definirlo es el Barça post-generación única de futbolistas. Y eso no pasa de un día para otro. Estaban Xavi, Iniesta, Puyol, Piqué, Busquets... Y esta transición no es de un día para otro, pasa en un tiempo. Por eso es imprescindible tener proyecto y tener claro cómo hacerlo. Es lo que Messi nos contó en agosto, que dijo ostras, aquí no hay proyecto, se van dando bandazos, se ponen parches. Esa era su frustración. En eso hemos estado", afirmó.

"Tenemos que asegurar que Xavi sea parte del proyecto durante diez o quince años; no puede pasar lo mismo que con Guardiola"

Sobre las palabras de Leo Messi en la entrevista con Jordi Évole, Víctor Font las interpretó de forma positiva. "Pues positivamente, porque es consistente con lo que hemos explicado. A corto plazo, confirma que si hay un proyecto deportivo de nivel puede seguir. Y otra, que él expresa abiertamente el deseo de hacer realidad lo que para nosotros es tan estratégico. Y eso que la alianza Messi-Barça se haga larga en el tiempo", señaló.

Víctor Font también habló de economía y de su plan de choque contra ella. "Sabemos que la situación económica es muy crítica y por eso hay preparado un plan de choque como parte del plan de gobierno que incluye tanto refinanciar la deuda a corto plazo porque n hay dinero para pagar, como reestructurar los gastos y la masa salarial. Es decir, el año que viene no tendremos ingresos suficientes como para pagar a la plantilla actual", explicó.

También habló de fichajes, como podría ser el de Neymar. "Cuando explicamos el modelo deportivo que queremos impulsar, que es que los directivos no fichen como ha pasado siempre y que lo hagan quienes más saben, Neymar puede ponerse como ejemplo de esto. La dirección deportiva puede decidir que Neymar interesa y que hay que ficharlo porque se necesita un extremo que genere superioridades y que es un jugador único en el uno contra uno. Pero en la Junta diríamos que ni económicamente, por el coste que tiene, ni institucionalmente puede venir un jugador que te ha dejado tirado y que tienen no se cuántos pleitos contra el Barça", recordó.

Víctor Font comentó también la rivalidad con Joan Laporta y puso en duda que este le supere en carisma. "Esto es muy relativo. No lo sé, cuando tienes la capacidad de montar un proyecto como el que hemos montado, con gente como Antoni Bassas, el doctor Cugat o Toni Nadal, que nunca se hubieran planteado trabajar para el Barça porque tienen otras cosas que hacer en la vida, pues tienes que tener visión, carisma y liderazgo. La pancarta fue un movimiento de marketing buenísimo y muy laportiano, pero el club necesita capacidad de gestión y solvencia contrastada en este aspecto por parte de quien lo lidere. Necesita un plan. Con una pancarta no se resuelven los problemas", aseveró.

El precandidato entiende su posición frente a Laporta como la confrontación de un proyecto ante un eslógan. "De hecho es proyecto contra marketing o eslógan. O al menos es lo que se ha visto en lo que llevamos de precampaña. Nosotros llevamos mucho tiempo dando detalles, nombres, enseñando estructuras, explicando cómo cambiaremos el modelo de gobierno y de toma de decisiones", sentenció.

Víctor Font y su plan para los primeros días

En los planes de Víctor Font figura hablar con Messi, la auditoría, fichar... "Tenemos un plan de gobierno para los primeros 100 días y está esto y mucho más. De hecho tenemos casi definida la agenda para el primer día. En la agenda está hablar con Messi y también poner gente a trabajar en la auditoría para ver dónde estamos. Hay muchas cosas que hacer en paralelo y complementar la plantilla sin hacer inversiones que no nos podemos permitir", concluyó.

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído