Previa del Athletic Club-FC Barcelona

EL BARÇA SE JUEGA EN BILBAO SEGUIR LUCHANDO POR LA COPA

Cuartos de Copa con sabor a final entre un Barça necesitado y un Athletic ilusionado

Publicación:24/01/2024 - 00:19h

Actualización:24/01/2024 - 11:25h

El FC Barcelona suele tener muchos puntos a su favor en la Copa del Rey, una competición que domina históricamente, pero este miércoles tendrá una dura prueba cuando visite San Mamés en busca de alcanzar nuevamente las semifinales

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona regresará este miércoles a la Copa del Rey para buscar su pase a las semifinales del torneo de Su Majestad. El equipo azulgrana tendrá al frente al siempre complicado Athletic Club, el cual además tendrá mucho más a su favor ante su buen presente con Ernesto Valverde como gran líder del proyecto vasco, además de contar con la ventaja de jugar en su campo en una eliminatoria que seguirá siendo a partido único.

El encuentro, a pesar de ser otra competición, estará marcado seguramente por el ambiente que rodea el fútbol español por estos días respecto a las polémicas arbitrales. Y es que el pasado domingo se vivió una auténtica locura en el Santiago Bernabéu con la actuación del VAR y también del colegiado principal del Real Madrid-Almería, sumando además el polémico gol del Morata ante el Granada con el que los colchoneros se llevaron el triunfo este lunes en el Nuevo Los Cármenes.

Xavi, sin demasiado margen de maniobra para visitar San Mamés

Sin embargo, el Barça de Xavi Hernández intentará concentrarse en su buen partido ante el Real Betis del pasado domingo, más allá de la pequeña 'siesta' que le costó una remontada parcial de los béticos, para confiar en sacar el triunfo en un San Mamés que presionará a más no poder a los jugadores culés. Además, el equipo azulgrana seguirá teniendo bajas importantes de cara al partido.

Titulares como Ter Stegen, Raphinha e Iñigo Martínez siguen en el dique seco, además de los ya conocidos Marcos Alonso y Gavi, mucho más lejos de volver ambos. Ante ello el staff del Barça tiene las opciones muy reducidas para intentar algunos cambios ante un rival que llega muy inspirado, tanto en Liga como en Copa, como ya quedó demostrado en defensa, donde el pasado domingo Xavi ya 'tiró' de Pau Cubarsí en el XI, justo un día antes de su cumpleaños número 17.

El zaguero de la Masia cumplió con un sobresaliente en el Benito Villamarín, ganando así galones para seguir siendo un nombre importante en estos próximos días. La irregularidad física y de nivel de Christensen, quien regresa a una convocatoria tras algunas molestias, y la falta de ritmo de Joao Cancelo en el lateral diestro, hacen que Cubarsí tenga algunas opciones de repetir titularidad este miércoles, incluso junto a Cancelo y a Koundé o Araújo en una 'falsa' línea de tres defensores, aunque habrá que ver si Xavi quiere dejar que el portugués haga su regreso ante un rival muy complicado como es el Athletic en su campo.

El Athletic, un rival que puede ser clave en la temporada

En cuanto a las bajas del Athletic, Valverde no cuenta con De Marcos en el lateral diestro, algo que podría aprovechar el Barça con el muy buen presente de Ferran Torres, o también con un Joao Félix que parece determinado a recuperar su lugar en el once titular. Otra baja importante de los vascos será Iñaki Williams, quien sigue en la Copa África con la selección de Ghana.

Vale la pena recordar igualmente que para el Barça será la primera prueba de nivel en esta edición de la Copa después de superar las dos rondas anteriores ante equipos de Segunda RFEF (Barbastro) y Primera RFEF (Unionistas), respectivamente. Los culés buscarán su pase a las semifinales, donde el curso anterior cayeron ante el Real Madrid, para intentar verse más cerca de asegurar al menos un título esta temporada.

Sin la presencia del vigente campeón, el Madrid, y dejando en el camino a otro siempre candidato como el Athletic, los de Xavi podrían verse con muchas opciones de estar en una posible final, siempre teniendo en cuenta también una posible clasificación de otros muy buenos equipos como Girona y Atlético de Madrid. Los culés son los máximos ganadores de la competición y suelen demostrarlo cuando comienzan este tipo de instancias tan decisivas.

El árbitro del partido es un punto que también se debe considerar

En un ambiente como el que se vive actualmente, es importante resaltar que la Real Federación Española de Fútbol ha designado a Jose María Sánchez Martínez como árbitro principal y a Eduardo Prieto Iglesias como encargado del VAR para llevar las riendas en este importante duelo copero. Sánchez Martínez es un rostro bastante conocido para el club azulgrana, ya que el Barça y el juez murciano han coincidido en más de 31 ocasiones, siendo este el segundo conjunto al que el colegiado ha dirigido en más ocasiones a lo largo de su carrera profesional. 

En ese sentido, es importante señalar que el cuadro catalán ha tenido buenos resultados en la mayoría de los compromisos en los que este árbitro ha pitado, con un balance de 24 victorias, dos empates y cinco derrotas. Los antecedentes más recientes de las actuaciones de Sánchez Martínez hacia el elenco barcelonés datan incluso de esta temporada, ya que el nativo de Lorca fue el colegiado del encuentro que involucró a los culés hasta en dos ocasiones durante la primera vuelta de LaLiga: en la Jornada 5 contra el Real Betis (5-0) y en la Jornada 15 contra el Atlético de Madrid (1-0).

Ficha técnica del partido: Athletic Club - FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído