El FC Barcelona vivió la noche más dura de lo que va de temporada al caer eliminado contra el Athletic Club de Bilbao en cuartos de Copa del Rey. Un gol en propia portería de Sergio Busquets, que muchos concedieron a Iñaki Williams, fue suficiente para que los bilbaínos pudieran dejar fuera a un Barça que hizo todo lo que tenía que hacer para ganar. Los culés tuvieron varias oportunidades de gol claras y no concedieron mucho atrás, pero ni así pudieron ganar.

Es el primer gran fiasco de Quique Setién desde que se sentó por primera vez en el banquillo barcelonista hace unas semanas. El entrenador cántabro ha perdido el liderato y ha caído en Copa en menos de un mes en el cargo, pero al menos está dándole su toque a un equipo que da síntomas de mejora en algunos aspectos. A nivel de resultados, claro está, no se puede ser optimista, ya que es la primera vez en nueve temporadas que los blaugrana no alcanzan las semifinales coperas.

El equipo catalán llevaba desde el curso 2010-2011 llegando, como poco, a las 'semis'. La última vez que no llegó fue en la campaña 2009/2010, cuando fue eliminado por el Sevilla en los octavos de final. Desde entonces, los azulgrana se habían abonado a las semifinales o más bien a la final, ya que únicamente fallaron en una ocasión estos años. Fue contra el Real Madrid en la temporada 2012/2013, en una Copa que se acabó llevando el Atlético de Madrid ante los blancos.

De 2011, el Barcelona había completado una década casi inmaculada en la que ha jugado ocho finales y ha ganado cinco de ellas. Las únicas tres finales que perdió fueron contra el Real Madrid en la de 2011, también contra los madridistas en 2014 y ante el Valencia el año pasado. En las demás, los culés mostraron su dominio en este torneo y se llevaron la Copa a casa. Este curso, por desgracia, serán Mirandés, Athletic, Real Sociedad o Granada quien levanten el trofeo.

Como detalles, dos de las Copas que el Barça levantó en este lapso de tiempo con nueve semifinales seguidas, fueron contra el Athletic. Los 'leones' han llegado a tres finales desde 2009 y han perdido las tres contra los barcelonistas. En la primera, en ese 2009, los catalanes se impusieron por un claro 4-1; en la de 2012 fue otro sencillo 3-0; y la de 2015 acabó con 1-3 también favorables a los blaugrana.

Una Copa de locos que ha despertado a los más modestos

Este nuevo formato copero ha sido una bendición para el aficionado neutral al fútbol y para los clubes más modestos, que han logrado dar la sorpresa a lo largo de la Copa. Ni Madrid ni Barcelona estarán en semifinales y Mirandés o Granada podrían hacer historia en este torneo. Athletic y Real Sociedad son claramente favoritos para alzar el trofeo, pero a estas alturas nada se puede dar por sentado y cualquiera podría ser el campeón.