En la presente temporada, la Copa del Rey está siendo de toda menos falta de emoción para el FC Barcelona. Tras una primera ronda plácida contra la Cultural Leonesa, el equipo azulgrana tuvo que emplearse a fondo para remontar las eliminatorias ante el Levante y el Sevilla, en las que se perdieron los respectivos partidos de ida.

Además, el sorteo de semifinales deparó el enfrentamiento con más morbo que podría darse en el paso previo a la gran final del Benito Villamarín: el de un nuevo Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Al contrario de lo que había sucedido en las dos ocasiones anteriores, el conjunto culé disputará la ida en el Camp Nou.

Todo ello significa que el partido decisivo, el de vuelta, se disputará el día 27 de febrero en el Santiago Bernabéu. Precisamente este es el gran reto del FC Barcelona de Ernesto Valverde en esta eliminatoria: fulminar al eterno rival jugando el encuentro decisivo en tierra hostil, algo que no ocurre desde hace mucho tiempo.

En concreto, esto no se produce desde la temporada 1996-97, en el que ambos equipos se cruzaron en la ronda de octavos de final. En aquella ocasión, con Sir Bobby Robson en el banquillo azulgrana, el FC Barcelona logró la victoria (3-2) en la ida disputada en el Camp Nou, empatando (1-1) sobre el césped de Chamartín.

Desde entonces, se han disputado dos eliminatorias más de la Copa del Rey, las dos con la vuelta en el Camp Nou y con una victoria para cada equipo. La primera se produjo en la temporada 2011-12, con 1-2 en Madrid y 2-2 en la ciudad condal; en la 2012-13 llegó la venganza blanca, empatando (1-1) en el Santiago Bernabéu pero sentenciando los merengues en tierras catalanas (1-3).

Barcelona y Madrid, a por la gran final

En esta ocasión, tal y como sucedió en la temporada 2012-13, la eliminatoria corresponde a las semifinales, por lo que hay en juego la gran final. En el otro lado del cuadro, esperan Valencia o Real Betis, que conforman el otro enfrentamiento previo al duelo del Benito Villamarín. Mucho en juego para los cuatro equipos.