Después de una temporada entera de trabajo, el FC Barcelona se encuentra ante el escenario soñado: Una semana y dos partidos que podrían valer un doblete. Aunque LaLiga está más que encarrilada, en la Copa del Rey hace falta un último esfuerzo, porque el rival es un Sevilla imponente que sabe bien como incomodar a los catalanes. 

Ambos conjuntos llegan justos de fuerzas al tramo final del curso, pero demostraron hace algunas semanas en el Sánchez Pizjuán que eso no es un obstáculo para que el espectáculo esté garantizado. Tanto Ernesto Valverde como Vincenzo Montella buscan empezar sus proyectos con un título, y la batalla promete ser emocionante.

Las cinco claves del Sevilla-Barcelona

Adelantarse primero

Es la mayor obviedad en el mundo del fútbol, pero en el coliseo hispalense quedó claro que puede ser decisiva. Tras algunos intentos visitantes, los andaluces anotaron por medio de Franco Vázquez, con un partido que se puso 2-0 y que bien pudieron rematar a la contra. Este aspecto cobrará más importancia en una final, en la que el tiempo de reacción se reduce mucho.

Dinámicas opuestas

En los últimos tres meses, el Barça ha perdido una sola vez, mientras que el Sevilla no ha ganado en el último mes. El tropiezo frente a la Roma fue tan sonado como la victoria sevillista en Old Trafford, pero desde entonces no ha vuelto a repetirse el triunfo. Cuatro empates y tres derrotas rojiblancas son un mal augurio.

Estadísticas favorables

Continuando con el factor estadístico, este sonríe a los culés, que han ganado 16, empatado 4 y perdido uno de sus últimos enfrentamientos directos. En cuestión de finales la balanza también está decantada, porque aunque la Supercopa de Europa de 2006 se la quedaron en el Pizjuán, al Camp Nou viajaron la de 2015, las de España 2010 y 2016 y la Copa del Rey 2016.

La fatiga

El que llegue más entero al final del encuentro tendrá muchos números para imponerse, algo que también quedó patente en su último duelo liguero. Con el 2-0 en el electrónico hubo demasiados fallos en el bando local, lo que permitió que el arreón de los visitantes sellara el 2-2 al borde del descuento.

Las estrellas culés

En partidos igualados, las individualidades culés tienen muchos números para ser decisivas. No en vano el Sevilla es la víctima favorita de Leo Messi, que llega con su inseparable compañero Luis Suárez o un inspirado Philippe Coutinho, de lo mejor en estos últimos meses en la Ciudad Condal. Un chispazo puede marcar la diferencia.