No puede decirse que la Copa del Rey sea el torneo en el que más brilla Luis Suárez. Si nos centramos en las finales coperas de los últimos años, sin contar la de este sábado contra el Sevilla en el Wanda Metropolitano, el delantero uruguayo no ha sido para nada protagonista en prácticamente ninguna de ellas, habiéndose perdido hasta dos en los últimos tres años.

En la final de Copa del Rey de 2015 contra el Athletic de Bilbao, disputada en el Camp Nou (3-1) y famosa por el golazo de Leo Messi recorriendo la banda derecha desde el centro del campo hasta marca, Luis Suárez destacó por dar la asistencia del 2-0 a Neymar, pero no consiguió ver portería.

En las dos finales siguientes, Luis Suárez no pudo estar presente sobre el césped. Se lesionó en la final de Copa del Rey de 2016 ante el Sevilla, y no pudo jugar la de 2017 contra el Alavés al haber sido expulsado en la semifinal por Gil Manzano, curiosamente el árbitro de este sábado, por una polémica doble amonestación en los últimos minutos del Barcelona-Atlético.

La final de 2016 que Luis Suárez no pudo jugar

En 2016, la lesión de Luis Suárez en el semimembranoso de la pierna derecha le dejó sin final de la Copa del Rey, pero también sin una Copa América en el que, probablemente, habría sido el mejor año de su carrera en cuanto a estadísticas individuales. Transformó 40 goles en Liga con el Barça y ganó su segunda Bota de Oro. En la Copa América, Tabárez no quiso alinearle hasta que no estuviese lo suficientemente recuperado, pero Uruguay perdió los dos primeros partidos y el de Salto se quedó sin opciones de volver a jugar con Uruguay en la Copa América de 2016.

La final de 2017 que Manzano arrebató a Suárez

El año pasado, en la vuelta de semifinales ante el Atlético de Madrid, Jesús Gil Manzano expulsó a Luis Suárez por dos entradas en pocos minutos: una falta por detrás a Juanfran y una acción en la que metió el brazo en la cara de Koke Resurrección.

El Barça recurrió una de las dos cartulinas, pero no hubo opción y Suárez se quedó sin poder disputar la final contra el Deportivo Alavés. Además, Gil Manzano escribió sobre la conducta del charrúa en su acta: "(…) Retrasó su salida del terreno de juego de manera considerable, haciendo caso omiso a mis instrucciones". En definitiva, Luis Suárez no ha tenido buena suerte en las últimas finales de la Copa del Rey. El torneo en el que más brilla de momento, desde que está en el FC Barcelona, es LaLiga Santander.