Previa del partido Athletic-FC Barcelona por octavos de Copa del Rey

INCÓGNITAS EN LA DELANTERA

¡Obligados a ganar! El Barça defenderá el título de Copa ante un duro Athletic

Publicación:19/01/2022 - 23:46h

Actualización:20/01/2022 - 19:51h

El FC Barcelona de Xavi Hernández enfrentará un duro reto este jueves 20 de enero en su visita al Athletic de Bilbao, por los octavos de final de la Copa del Rey en San Mamés

Ver calendario del FC Barcelona

No hay mañana para el FC Barcelona en la Copa del Rey. Este jueves 20 de enero, el cuadro azulgrana de Xavi Hernández visitará al Athletic de Bilbao en San Mamés para disputar los octavos de final de la prestigiosa competición. Los culés deberán defender el título de ‘campeón vigente’ a partir de las 21:30 horas de España, en un partido de eliminación directa para definir al flamante clasificado a cuartos de final.

Conquistar la victoria es imperativo para un Barcelona que llega a la cita tras ser eliminado en semifinales por el Real Madrid en la Supercopa, torneo disputado en Arabia Saudita, donde el club merengue terminó consagrándose ante al propio Athletic. El cuadro azulgrana, pese a que se vio superior a nivel deportivo en el clásico, un gol de Fede Valverde en el tiempo extra bastó para eliminarles.

Dicha eliminación significó un durísimo varapalo para el Barça, que halló ‘consuelo’ en el pletórico rendimiento de sus jóvenes jugadores, en el regreso de Ansu Fati y en el debut de Ferran Torres (pese a que se le notó la inactividad). Lo propio para el Athletic, pues la final ante el Madrid estuvo marcada por los penales, uno que no le cobraron y otro que tapó Thibaut Courtois sobre el final del partido.

Asimismo, el Barcelona está llamado a defender su título de Copa ante un rival, a priori, accesible. El cuadro azulgrana está repleto de jóvenes futbolistas que actualmente son la cara del equipo, gracias a su impresionante talento, especialmente a nivel ofensivo. Ansu, Ferran, Gavi y Abde o Jutglà (posibles sustitutos de Ousmane Dembélé y Luuk de Jong), representan la viva esperanza del barcelonismo para hacerse con el bicampeonato copero.

Defensa sólida

Configurar una sólida línea defensiva será fundamental para lograr las aspiraciones del cuadro de Xavi Hernández, esto considerando la explosividad de dos de los futbolistas más talentosos del Athletic: Iñaki Williams y Sancet. El centrocampista, en la agenda del Barça, es reconocido por su capacidad goleadora mientras que el delantero destaca por su velocidad, desequilibrio y pegada.

Por tanto, es probable que Xavi se decante por la repetición de una defensa plagada de experimentados además del sólido Ronald Araújo. Piqué y el uruguayo conformarían la zaga mientras que Dani Alves y Jordi Alba ocuparían los carriles del equipo, formando así una línea de cuatro defensas para sostener el equipo y neutralizar cualquier intento que desde el mediocampo debe ser desarticulado.

Incógnitas en el ataque

Es poco probable que Ousmane Dembélé participe este jueves en la convocatoria de Xavi. De no renovar con el club azulgrana, deberán tomar una decisión respecto a su futuro, lo cual indica que no volverá a los terrenos de juego como jugador culé. Asimismo, Luuk de Jong cumplirá este 20 de enero con su respectiva sanción de dos partidos de expulsión de la Copa del Rey tras ver la roja en la pasada edición ante el propio Barcelona. El holandés estuvo ausente ante el Linares y lo estará ante el Athletic.

Pese a las noticias de las delicadas ausencias en el frente de ataque, el egarense podrá contar con la participación de Ansu y Ferran, quienes probablemente puedan alternarse en el centro de la línea ofensiva. Abde y Jutglà se presentan como alternativas, e incluso el propio Gavi si Xavi opta por alinear a Nico o Frenkie de Jong en el mediocampo para así liberar al gran Pablo Gavira.

Así pues, resta esperar la configuración final del egarense de cara a un partido clave para seguir demostrando su valía. Consolidar su candidatura en la Copa y dar un golpe sobre la mesa ante los venideros compromisos que deberá asumir tanto en LaLiga como en Europa League. El Barça tiene que demostrarse a sí mismo su capacidad victoriosa para lograr ese anhelado encauzamiento deportivo.

Ficha técnica del partido: Athletic-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído