Chumi, tras renovar con el Barça en una imagen de archivo /FCB

EL BARÇA SEGUIRÁ VIVO EN EL TORNEO

OFICIAL: ¡Competición decide a favor del Barça en Copa del Rey!

Publicación:18/01/2019 - 16:40h

Actualización:18/01/2019 - 16:49h

Tras estudiar la denuncia del Levante y los recursos presentados por el FC Barcelona, el Comité de Competición ha decidido rechazar las pretensiones del Levante y dar la razón al Barça, que jugará los cuartos de final de la Copa del Rey

Ver calendario del FC Barcelona

Al fin se apagó el fuego. El Comité de Competición, tras estudiar la denuncia presentada por el Levante y las alegaciones del FC Barcelona, ha decidido dar la razón al Barça y permitir que el conjunto culé juegue los cuartos de final de la Copa del Rey 2018-19, después de haber eliminado sobre el césped a los 'granotas' gracias al 2-1 de la ida y el 3-0 de la vuelta en el Camp Nou.

El Levante agotó la posibilidad que le quedaba de estar en cuartos de final, pero su denuncia por la supuesta alineación indebida de Chumi en el partido de ida, cuando el jugador del filial estaba sancionado por acumulación de tarjetas con el Barça B, no ha acabado trascendiendo para el Comité de Competición, cuya jueza única, Carmen Pérez, ha tomado una decisión definitiva. Eso sí, el conjunto 'granota' podría acudir al TAD como último recurso. 

El Barça siempre defendió que no hubo alineación indebida de Chumi y la Federación, que en primera instancia le dio la razón al club azulgrana, cambió el discurso por la tarde y ya empezó a dudar sobre la legalidad de la alineación de Chumi, algo que puso en alerta a todos los estamentos del FC Barcelona pero, según fuentes oficiales, no alteró su "tranquilidad" sobre el caso.

La discrepancia jurídica, recordemos, viene del artículo 56.3 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol. Un punto anterior (56.1) deja claro que las sanciones leves (1 a 3 partidos) se deben cumplir en la misma competición en la que se cometió la infracción, que en el caso de Chumi sería la Liga con el Barça B en Segunda División B, y no la Copa del Rey con el primer equipo.

En este punto todos estarían de acuerdo, pero lo cierto es que el 56.3 especifica que los jugadores de un filial o equipo dependiente, si están sancionados en su categoría, no podrán jugar en ninguna otra hasta que no hayan cumplido la sanción. O lo que es lo mismo, que Chumi no podría haber jugado con el primer equipo del Barcelona hasta después del Barça B-Alcoyano que se jugó este pasado fin de semana, posterior al Levante-Barça.

Las normas del Reglamento se contradicen

Unas normas que parecen contradecirse y están sujetas a interpretaciones. De ahí que el Comité de Competición haya aceptado la reclamación del Levante a pesar de que ésta llegó fuera de tiempo, dado que teóricamente el plazo terminaba el pasado lunes al mediodía, 48 horas después de la disputa del partido en el que se cometió supuestamente la infracción.

El Comité de Competición ha valorado la denuncia del Levante dada la trascendencia de los hechos, y ya ha tomado su decisión. El FC Barcelona estará en los cuartos de final de la Copa del Rey 2018-19, de forma oficial. Aunque la polémica, seguro, seguirá unos días más.

Esta es la misiva de la jueza única del Comité de Competición

"La jueza única de Competición, Carmen Pérez, considera de acuerdo con la normativa vigente en la RFEF que la denuncia presentada por el Levante UD a las 9:33 horas de este viernes ha sido recibida fuera del plazo reglamentariamente establecido.

El Levante UD ha denunciado hoy ante la Real Federación Española de Fútbol una posible alineación indebida del jugador del FC Barcelona Juan Brandáriz Movilla 'Chumi' en el partido que disputaron ambos conjuntos en el Estadio Ciutat de València el pasado 10 de enero en la ida de los octavos de final de la Copa de SM el Rey.

La jueza única de Competición, Carmen Pérez, dio traslado de la misma al FC Barcelona, que presentó alegaciones. Una vez estudiada la denuncia y las correspondientes alegaciones, la jueza única de Competición ha decidido mantener el resultado de la eliminatoria y mantener al FC Barcelona en el sorteo de cuartos de final de esta tarde por las razones expuestas previamente".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído