Quico Catalán en su comparecencia frente a los medios

EL BARÇA, AMENAZADO HASTA EL SORTEO

OFICIAL: El Levante confirma que denunciará al Barça por alineación indebida

Publicación:16/01/2019 - 04:50h

Actualización:18/01/2019 - 10:43h

La Copa del Rey se ha visto sacudida este jueves por el posible caso de alineación indebida de Chumi en el Levante-FC Barcelona, y la tensión se mantiene pese a la disputa del partido de vuelta en el Camp Nou. El conjunto 'granota' denunciará el asunto a la RFEF

Ver calendario del FC Barcelona

El caso de la posible alineación indebida de Chumi en el Levante-FC Barcelona de Copa del Rey sigue adelante, porque la entidad valenciana ha decidido denunciar a los catalanes a la RFEF. El canterano estaba sancionado con el Barça B y participó en el encuentro de ida de los octavos de final en el Ciutat de València, motivo por el cual los 'granotas' informarán de los sucedido a los organismos competentes.

Así lo ha confirmado el presidente del conjunto levantinista, Quico Catalán, en su comparecencia frente a los medios este jueves, minutos antes del inicio del enfrentamiento de vuelta en el Camp Nou. El cruce está en ventaja hacia los suyos por el 2-1 cosechado en el partido mencionado, pero, ocurra lo que ocurra en el terreno de juego, la intención clara es reclamar por lo sucedido.

"Para nosotros no es una situación fácil, a la gente del deporte le gusta luchar en el campo por los resultados, que es lo que vamos a hacer. Vamos al Camp Nou a intentar pasar la eliminatoria", ha manifestado el dirigente para empezar, antes de recalcar que habrá acciones legales tras una jornada de intensa deliberación en los despachos.

"Llevamos toda la tarde, lógicamente, trabajando con nuestro departamento jurídico y estudiando todo lo que sabéis. El Levante UD, pase lo que pase en el terreno de juego, va a dar traslado el día de mañana (viernes) a la RFEF de la situación", ha concretado, explicando que esta decisión no variará si el pase se obtiene por los cauces deportivos, es decir, arrancando una victoria, un empate o una derrota con dos goles a favor y un gol de distancia, del coliseo azulgrana.

"Tenemos bases sólidas para defender nuestra posición", ha apuntado, antes de señalar que la queja formal llegará pese a que podría estar fuera del plazo legal, que consta de dos días: "Nuestro departamento jurídico ha trabajado y seguirá trabajando preparar ese escrito a la RFEF donde entendemos que hay jurisprudencia sólida que nos puede dar la razón en el tema que se está hablado del plazo, de si ha pasado o no ha pasado".

El Barça defiende la alineación de Chumi

El asunto se inició con una tarjeta amarilla a Chumi en el duelo contra el Castellón en el Grupo III de Segunda División. El central cumplía ciclo y de hecho no fue alineado en el siguiente compromiso del Barça B, este pasado fin de semana contra el Alcoyano, en el que no fue siquiera convocado.

El jueves, eso sí, estuvo en la cita del primer equipo en la Copa del Rey y disputó 58 minutos, tras los que fue sustituido por Clément Lenglet. Según el FC Barcelona, la legalidad de su actuación se basa en la modificación del Reglamento General y Código Disciplinario de la RFEF, que se ajustó el 29 de noviembre de 2018.

La modificación del Reglamento General y Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol, en la circular nº 28 publicada el 29 de noviembre de 2018, decía lo siguiente: "En lo relativo al Código Disciplinario, se ha aprobado la introducción del apartado 9 del artículo 56, respecto del cumplimiento de sanciones en los casos en que exista una simultaneidad de licencias de las permitidas en el Reglamento General, que queda configurado de la siguiente manera", empezaba.

Para luego añadir: "El modo de cumplimiento de las sanciones impuestas como consecuencia de la comisión de infracciones para los casos en los que exista una simultaneidad de licencias de las permitidas en el Reglamento General de la RFEF, se ajustará a lo dispuesto en el presente artículo, si bien, las sanciones de carácter leve se cumplirán en las competiciones en las que el infractor se encuentra haciendo uso de una determinada licencia y, las de carácter grave o muy grave, en cualquier competición, ello con independencia de la licencia que se estuviera usando en el momento de la comisión de la infracción", concluía. Este supuesto habilitaría al zaguero, aunque ahora todo está en el aire.

La respuesta llegará antes del sorteo de cuartos de la Copa

Mientras el Levante prepara su argumentación e insiste en que también podría estar habilitado pese a la expiración del plazo de reclamación, la RFEF se ha pronunciado sobre la resolución del caso, horas antes de conocer la intención de los valencianos de denunciar el asunto para ponerlo en el propio conocimiento de la Federación.

El organismo que rige el fútbol español ha especificado que en caso de haber una instancia formal -que ahora sí existe-, se trasladaría de forma urgente a la juez única del Comité de Competición, y que tras la reunión pertinente se haría oficial el veredicto en la mañana de este viernes, antes del sorteo de los cruces de cuartos de final. Aunque el Barça remonte en el Camp Nou, habrá que esperar para saber quién es el que estará en el bombo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído