Chumi, durante el partido contra el Levante en el Ciutat de València

EL BARCELONISMO, EN VILO

ÚLTIMA HORA: ¡El 'Caso Chumi' no se resolverá hasta antes del sorteo de 1/4 de Copa del Rey!

Publicación:16/01/2019 - 15:42h

Actualización:18/01/2019 - 16:40h

Desde el diario 'Sport' y otras fuentes deportivas aseguran que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no tomará una decisión sobre el 'Caso Chumi' hasta las 16.30 horas, media hora antes del sorteo de cuartos de Copa del Rey

Ver calendario del FC Barcelona

El barcelonismo continúa expectante a lo que suceda con el 'Caso Chumi', que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Comité de Competición llevan analizando desde el mediodía de este viernes, sin haber tomado todavía una decisión definitiva. La situación es tan caótica que, según algunos medios de comunicación como el diario 'Sport', no se anunciará el fallo del Comité de Competición hasta las 16.30 horas.

Una situación vergonzosa para los altos estamentos del fútbol español, y que tiene como víctimas a los clubes afectados, y por supuesto a los aficionados de dichos clubes. Recordemos que el Levante denunció la presencia de Chumi en la alineación del Barça durante el partido de ida de la eliminatoria, cuando el jugador del filial estaba sancionado por acumulación de tarjetas con el Barça B y, según los argumentos del conjunto valenciano, no estaba en disposición de jugar el partido a nivel legal.

El Barça siempre defendió que no hubo alineación indebida de Chumi y la Federación, que en primera instancia le dio la razón al club azulgrana, cambió el discurso poco después y empezó a dudar sobre la legalidad de la alineación de Chumi, algo que puso en alerta a todos los estamentos del FC Barcelona pero, según fuentes oficiales, no alteró su "tranquilidad" sobre el caso.

La discrepancia jurídica viene del artículo 56.3 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol. Un punto anterior (56.1) deja claro que las sanciones leves (1 a 3 partidos) se deben cumplir en la misma competición en la que se cometió la infracción, que en el caso de Chumi sería la Liga con el Barça B en Segunda División B, y no la Copa del Rey con el primer equipo.

En este punto todos estarían de acuerdo, pero lo cierto es que el 56.3 especifica que los jugadores de un filial o equipo dependiente, si están sancionados en su categoría, no podrán jugar en ninguna otra hasta que no hayan cumplido la sanción. O lo que es lo mismo, que Chumi no podría haber jugado con el primer equipo del Barcelona hasta después del Barça B-Alcoyano que se jugó este pasado fin de semana, posterior al Levante-Barça.

Unas normas que parecen contradecirse y están sujetas a interpretaciones. De ahí que el Comité de Competición haya aceptado la reclamación del Levante a pesar de que ésta llegó fuera de tiempo, dado que teóricamente el plazo terminaba el pasado lunes al mediodía, 48 horas después de la disputa del partido en el que se cometió supuestamente la infracción.

Caos absoluto con los cuartos de Copa del Rey

El Comité de Competición sigue valorando la denuncia del Levante dada la trascendencia de los hechos, y también las alegaciones presentadas por el Barça para defenderse. La decisión parece que no se anunciará hasta las 16.30 horas, apenas media hora antes de la hora fijada para el sorteo de cuartos de final de la Copa del Rey 2018-19. Caos absoluto.

Hoy destacamos

Lo más leído