Xavi Hernández y Carlo Ancelotti a pie de campo del Santiago Bernabéu

SEGUNDO TRIUNFO DE XAVI EN EL BERNABÉU

El Barça de Xavi vuelve a 'pintarle' la cara al Real Madrid de Ancelotti en el Bernabéu

Publicación:2/03/2023 - 23:30h

Actualización:3/03/2023 - 00:53h

En un partido que apuntaba a ser difícil para el FC Barcelona por el número de bajas, Xavi Hernández ha vuelto a ganar desde la pizarra y dirección de campo a Carlo Ancelotti en el Santiago Bernabéu para conseguir la ventaja en las 'semis' de Copa del Rey

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona sabía lo que se jugaba en el Santiago Bernabéu, más allá de la ventaja o no para soñar con la final de la Copa del Rey de Fútbol 2022-2023. Los culés venían de un bajón importantísimo, con dos derrotas consecutivas y, para colmo, eliminación en Europa League. El Barça más 'tocado' en mucho tiempo que, además, ha tenido que lidiar con bajas importantísimas por lesión: Ousmane Dembélé, Pedri González, Robert Lewandowski y, además, las molestias de Andreas Christensen en las horas previas del partido de Copa contra el Real Madrid.

El panorama era desesperante y el comienzo del Clásico, con un Real Madrid de gala en su alineación, no invitaba al optimismo. El Barça salió a sufrir contra eterno rival, a resistir y aguantar 'golpes'... pero también a vencer, con mucho mérito, también. Y es que el partido se presentó como una locura de principio y la constante sensación de que la Casa Blanca estaba siendo muy superior: Estaban cómodos, con el balón y viviendo en el área riva... ¿cómo salieron, entonces, no solo vivos sino con ventaja del Santiago Bernabéu? 

La victoria puede explicarse desde varios puntos de vista, por el demérito de un Madrid que no supo qué hacer con el balón y que no consiguió penetrar la línea defensiva del Barça con facilidad y, cuando lo hacía, se quedaba sin ideas. La pólvora estaba 'mojada' y en ataque no tuvieron clarividencia. Tanto así que acabaron el choque sin disparos al arco. Se valieron de los centros laterales y aproximaciones tímidas al área culé para sembrar miedo y, gracias al acierto defensivo, que hoy volvió a ser importante, sostuvieron a loa madridistas. 

Las actuaciones individuales de los culés, además, fueron clave. Si bien hoy no deslumbraron los Gavi o Balde, el partido de Ronald Araújo, Jules Koundé o Frenkie de Jong mantuvieron la calma para el Barça y sacaron de aprietos al equipo cuando peor lo pasaban. Cuando el Madrid más tenía el balón. Ante la ausencia de los 'otros' líderes del equipo, Lewandowski, Pedri o Dembélé, los tres brillaron con luz propia para acercarse a la final de Copa del Rey, una vez más, aunque todo se definirá el próximo mes en el Spotify Camp Nou. 

En medio del caos, que reinó en el Santiago Bernabéu, el Barça fue el que más mantuvo la calma. No sabremos si pasó sobre la marcha o fue la idea inicial, pero a Xavi Hernández le funcionó una vez más su plan contra el Madrid aunque tuvo que 'renunciar' a su estilo de dominio del balón y, de cierto modo, el encuentro. Supo, una vez más, que Araújo era el mejor antídoto para Vinicius Jr y De Jong también le apoyó en las coberturas, sin 'olvidar' a un Koundé que volvió a brillar desde su posición como central. 

Aguantar y aprovechar también le 'vale' al Barça

Fue el Barça más pragmático de la temporada, hasta llegar a no 'parecerse' al equipo que ha formado Xavi en los últimos tiempos, pero que también sabe sufrir, aguantar y valerse de los errores del rival para salir victorioso. Porque, a final de cuenta, los culés tuvieron dos ocasiones: La del gol, que nació de un error de Camavinga y pase a Kessié para que el balón terminara rebotando en Militão y se colara en la portería, y otra del centrocampista costamarfileño que Ansu Fati desvió, pero que iba a ser el 0-2 sin dudas. 

El Madrid más dominador, con las líneas juntas pero sin ideas, fue un plan que no resultó a un Carlo Ancelotti que terminó frustrado y sin respuestas desde el banquillo. Disolvió a su centro del campo, con las salidas de Modric, Kroos y el desplazamiento de Camavinga a la banda, pero siguió sin ser suficiente. Nada le 'salió' al entrenador italiano, que tendrá doble trabajo de cara a la vuelta el próximo mes en el Camp Nou.

Xavi, dominador de los Clásicos

Desde su llegada al FC Barcelona en noviembre de 2021, el entrenador egarense ha disputado un total de cinco Clásicos contra el Real Madrid, de los que ha salido victorioso en tres oportunidades, dándole la vuelta al reciente dominio de los madridistas en los duelos entre los dos 'grandes' de España. 

  1. Supercopa de Espaãn 2021-2022: FC Barcelona 2-3 Real Madrid
  2. LaLiga 2021-2022: Real Madrid 0-4 FC Barcelona
  3. LaLiga 2022-2023: Real Madrid 3-1 FC Barcelona
  4. Supercopa de España 22-23: Real Madrid 1-3 FC Barcelona
  5. Copa del Rey 22-23: Real Madrid 0-1 FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído