Las primeras dos llaves de los octavos de final de la Copa del Mundo ya están definidas. Países Bajos se verá las caras con estados Unidos y Senegal hará lo propio contra Inglaterra, después de los resultados de la última jornada en los grupos A y B. Los de Gareth Southgate cumplieron con los pronósticos derrotando a una alicaída Gales (0-3) para asegurar el liderato, mientras que los norteamericanos hicieron lo propio ante Irán (0-1) para acabar segundos.

En Rayán, el monólogo inglés se extendió de principio a fin. Southgate apostó por Phil Foden y Marcus Rashford para acompañar a Harry Kane tras la floja actuación ante Estados Unidos y el equipo recuperó parte de la contundencia mostrada en el estreno ante Irán. Eso sí, los goles debieron esperar hasta el complemento después de una segunda parte en la que el portero Danny Ward sostuvo las pocas ilusiones de Gales con varias atajadas.

Sin embargo, nada más reanudarse el choque, Rashford rompió el cero con un golazo de tiro libre. El delantero del Manchester United cruzó un potente remate de derecha al ángulo superior izquierdo del arco de Ward para poner el 0-1. Sin dar respiro, Inglaterra se volcó al ataque y en la siguiente jugada fue Phil Foden el que pudo 'mojar'. Tras una buena presión de Rashford, Kane filtró un pase para que el extremo del Manchester City definiera a placer, totalmente solo.

Gales reaccionó con el doble golpe inglés y tanto Daniel James como Kieffer Moore estuvieron cerca del descuento, pero Jordan Pickford reaccionó de buena manera para conservar la ventaja. En el 68', Rashford consolidó su actuación estelar con un desborde por derecha en el que, pese a pecar de egoísta, logró rematar de zurda para vencer la floja resistencia de Danny Ward y sentenciar el partido (0-3).

Inglaterra ya piensa en Senegal

Los 'tres leones', como líderes del Grupo B, enfrentarán a Senegal el domingo en el Estadio Al Bayt. Los africanos se recuperaron de la dura derrota inicial ante Países Bajos y vencieron a Ecuador (1-2) para superar la fase de grupos por segunda vez en su historia y contra todos los pronósticos, cuando los sudamericanos parecían tener en el bolsillo la clasificación. Habrá que ver si Southgate mantiene a Rashford y Foden en Jor o si Sterling y Saka regresan al once.