Xavi Hernández durante un partido en Old Trafford

UN FACTOR DECISIVO PARA EL BARÇA

De la gestión del vestuario del Barça 'depende' el posible doblete

Publicación:24/02/2023 - 19:17h

Actualización:24/02/2023 - 19:47h

A pesar de la decepcionante eliminatoria de la Europa League, el FC Barcelona todavía tiene opciones de ganar dos títulos: Liga y Copa. Las posibilidades son muchas, pero todo depende de cómo asuman -mental y emocionalmente- los culés este momento

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona tiene un largo camino por delante, a pesar de que solo queda vivo en dos competiciones: LaLiga, donde es líder, y Copa del Rey, torneo en la que ha alcanzado las semifinales. Los de Xavi Hernández vienen de caer en la Europa League, en manos del Manchester United, para firmar, por segundo año consecutivo, una doble eliminación en el viejo continente. Ahora, todo depende de cómo el equipo gestione las horas y días 'post' al 'KO'. 

'Gestión' será una palabra de moda en el Barça en las próximas semanas, porque para el Barça será un auténtico reto lograr que el adiós en la Europa League no afecte a lo que está haciendo el equipo en LaLiga Santander y Copa del Rey. Tomando en cuenta los antecedentes recientes, Xavi Hernández tiene un gran trabajo por delante para evitar, principalmente, que el conjunto azulgrana se caiga en pleno mes de febrero. 

Aunque se ha desvelado que el vestuario no está abatido por la eliminación, la decepción es absoluta, sobre todo por cómo venía el equipo. Y es que el gran problema es que el Barça no ha conseguido trasladar su regularidad en LaLiga a Europa. Ni en la fase de grupos de Champions League, donde solo pudo ganar al Viktoria Plzen, ni en la Europa League, de la que se despidió en fase previa sin poder ganar al Manchester United (2-2 y 2-1). Un mazazo en toda la norma que, si no se gestiona bien, puede traer un sinfín de consecuencias. 

Xavi Hernández pasa a estar en el foco y el papel que pueda tener en el vestuario del Barça  será fundamental. Ya no valen únicamente los cambios tácticos, las posiciones de los jugadores, la confianza fuera y dentro del césped... Al de Terrassa le urge convertirse en un 'gestor' de vestuario, como le decían normalmente a Zinedine Zidane en el Real Madrid, para evitar que los títulos en juego se vayan por el traste. Aquí, definitivamente, se comienza a probar en la élite. 

Antecedentes más que negativos 

Las eliminaciones y mazazos sí pasan facturas. De eso no hay dudas. Sin ir más allá, hay que revisar lo que sucedió el año pasado cuando el Barça cuando cayó contra el Eintracht de Frankfurt en los cuartos de final de la Europa League. Los culés disputaron ocho jornadas de Liga tras ese partido, con cuatro triunfos y cuatro 'pinchazos' (tres derrotas y un empate). 

En los siguientes tres enfrentamientos tras el 'desastre' contra el equipo alemán, el Barça solo consiguió una victoria por la mínima. Fue derrota ante el Cádiz (0-1), triunfo ante la Real Sociedad (0-1) y nueva caída ante el Rayo Vallecano (0-1). Curiosamente, el Barça terminó esa temporada sin poder ganar en casa, porque en el siguiente partido ante el Villarreal volvieron a quedar 'KO' (0-2).

Si bien no hubo consecuencias 'graves', porque el Barça no tenía posibilidades de ganar LaLiga ante la solvencia del Real Madrid, el equipo quedó muy tocado emocionalmente. Historia que se había repetido un año antes tras la 'debacle' contra el París Saint-Germain, antes frente al Bayern, Liverpool, Roma...

¿Puede ser diferente este año? 

La diferencia de esta temporada con respecto a cursos anteriores es el momento en el que llega el 'mazazo'. Por lo bueno y por lo malo. El Barça antes había quedado eliminado a mediados de abril o incluso mayo, sin contar el 'KO' ante el PSG del 2021, con la temporada cerca de finalizar. Ahora, ha sucedido a finales de febrero y con el curso en plena disputa. 

El conjunto azulgrana sigue vivo en LaLiga, a la que le faltan 16 jornadas por disputar, y está en las semifinales de la Copa del Rey, por lo que si el equipo consigue la fórmula para 'caerse' emocionalmente, podría seguir compitiendo por los títulos. También, puede entrar en consideración que hay más 'líderes' en el vestuario que pueden 'imponerse' para evitar 'bajones'. 

Todo dependerá de, otra vez, cómo gestione estos días complicados Xavi Hernández. Tiene que aprender de los errores del año pasado y dirigir a su equipo al 'triplete' nacional, porque tienen serias opciones de llevarse LaLiga y están muy 'cerca' de la Copa del Rey. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído