Gerard Piqué, Carles Puyol y Ronald Koeman

EL CAMP NOU HA SIDO TESTIGO DE GRANDES CENTRALES

Los 10 mejores centrales de la historia del FC Barcelona

Publicación:6/07/2024 - 08:11h

Actualización:6/07/2024 - 08:11h

La defensa central del Barça ha contado con algunos de los mejores zagueros de la historia del fútbol. En FCBN repasamos los diez nombres más relevantes del club en esta demarcación

Ver calendario del FC Barcelona

La historia del FC Barcelona está escrita en las 'botas' de algunos de los mejores jugadores que han pisado los terrenos de juego. A lo largo de sus 125 años de historia, leyendas del deporte han vestido la camiseta azulgrana, consagrándose como los 'número uno' en sus respectivas posiciones. El centro de la defensa es una que ha disfrutado de grandes nombres con el pasar del tiempo, muchos de esos llegando a ser líderes y capitanes del equipo en su momento.

El debate sobre quién ha sido el mejor en toda la historia del Barça nunca ha dejado de existir, con figuras como Paco Gallego 'erigiéndose' como uno de los pilares culés entre los 60's y los 70's, Ronald Koeman siendo el responsable de la primera Champions League de la entidad y Carles Puyol liderando el, discutiblemente, mejor equipo de la historia. Hace unos días, en FCBN hicimos una encuesta para que nuestros lectores deliberaran sobre quién ha sido el más importante de todos ellos. A continuación, repasamos los resultados:

Carles Puyol (1999-2014)

El último 'One Man Club' azulgrana. 'Puyi' inició su carrera profesional integrando las filas del FC Barcelona B, donde logró disputar más de 80 partidos. En la temporada 1999/00 hizo su debut oficial en el primer equipo, de la mano del entonces entrenador, el neerlandés Louis van Gaal. Desde ese momento, el capitán se convirtió en un 'intocable' del equipo culé, disputando 550 partidos en los que anotó 25 goles, consiguiendo 21 títulos en el Camp Nou y convirtiéndose en el primer capitán en la historia del club en levantar seis copas en un mismo año (Liga Española, Copa del Rey, Supercopa de España, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes).

Gerard Piqué (2008-2022)

'Geri' ingresó a la Masia en 1997 cuando cumplía 10 años, y tras un breve paso por el Manchester United y el Zaragoza, el central volvía a la Ciudad Condal para formar una dupla memorable con Puyol. En su temporada debut, Piqué se consagraba como una pieza clave en el equipo del sextete, anunciando la época de éxitos que apenas estaba comenzando. El futbolista levantó 30 títulos en los 615 partidos disputados con la camiseta azulgrana, en los cuales celebró 58 goles y puso su nombre entre los mejores futbolistas que han pisado el Camp Nou.

Ronald Koeman (1989-1995)

Sin el 'Sargento', la historia del Barça en Europa no la conoceríamos como lo hacemos hoy en día. Su gol ante la Sampdoria le dio inicio a un 'idilio' que se extendió durante años, en el cual jugó un papel clave. Llegó en 1989 procedente del PSV Eindhoven, convirtiéndose en aquel entonces en el segundo fichaje más caro de la historia. Años más tarde, se haría con la capitanía del primer equipo, disputando 264 partidos, anotando 88 goles y ganándose el estatus de leyenda al ser el autor del tanto que le dio al club su primera 'Orejona'.

Rafa Márquez (2003-2010)

El mexicano es una muestra viva del sentimiento culé. El futbolista aterrizó en la Ciudad Condal en 2003 procedente del AS Mónaco y de inmedianto se hizo un hueco en el primer equipo, destacándose por su calidad y polivalencia, ya que también podía desempeñarse como mediocampista. Fue fundamental en la zaga central del equipo hasta la llega de Gerard Piqué, jugando un rol importante en la Champions conseguida en el 2006. Hoy en día entrena al Barça Atlètic, donde estuvo cerca de lograr el ascenso a Segunda División.

Migueli (1973-1988)

'Tarzán' es una de las máximas leyedas del Barça. Disputó dieciséis temporadas consecutivas en el primer equipo blaugrana, siendo el pilar fundamental de la centro de la defensa. Con 549 partidos, es el séptimo jugador que más encuentros oficiales ha disputado en la historia del club, donde destacó por su imponente físico, potencia, entrega y por la personalidad que lo convertía en todo un líder respetado por compañeros y rivales a lo largo del continente. Vistiendo la camiseta azulgrana, levantó 11 trofeos y anotó 30 goles.

Javier Mascherano (2011-2019)

El 'Jefecito' se ganó el cariño del barcelonismo a punta de mucho esfuerzo y trabajo. El argentino se incorporó al equipo de Pep Guardiola en 2011 procedente del Liverpool, y desde el primer momento tuvo que 'nadar' a 'contracorriente' para ganarse un lugar en la entidad. Pasó de ser centrocampista a defensa central y tuvo la difícil tarea de acompañar a Piqué en el centro de la defensa tras la retirada de Puyol, y cumplió con creces. Consiguió 19 títulos en 333 partidos disputados y fue uno de los pilares del triplete alcanzado en 2015.

José Ramón Alexanco (1980-1993)

'Popeye' llegó procedente del Athletic Club de Bilbao y fue uno de los grandes responsables, siendo capitán durante muchos muchos años hasta 1993, de que el club obtuviese 17 títulos. En sus primeras seis temporadas como culé fue un indiscutible en el centro de la defensa, aunque una lesión de menisco 'mermó' su participación a partir del curso 86/87. Sin embargo, Johan Cruyff continuó dándole importancia en su plantilla, donde era un líder consagrado y se retiró acumulando 400 partidos como azulgrana en su haber.

Paco Gallego (1965-1975)

El andaluz aterrizó en la Ciudad Condal desde Sevilla y desde un primer momento fue 'intocable' para el club. Durante más de 10 temporadas, el defensor fue titular indiscutible, disputando 431 partidos en los que consiguió anotar 24 goles. Además, levantó cinco trofeos durante su periplo como azulgrana, en donde se convirtió en un referente para el barcelonismo por su profesionalidad y sacrificio.

Paco Rodri (1958-1966)

Salido de la Masia, 'Rodri' fue una pieza fundamental en el equipo dirigido por Helenio Herrera entre 1958 y 1960. Consiguió seis títulos en 237 partidos disputados, donde conformó una de las defensas más sólidas del continente junto a Ferran Olivella y Sígfrid Gracia. Además, cumplió distintas funciones dentro del organigrama del club, como las de segundo entrenador del primer equipo entre 1970 y 1976.

Joan Segarra (1950-1964)

Gran capitán del 'Barça de las Cinco Copas', uno de los mejores equipos en la historia de la entidad. Disputó 16 temporadas en el primer equipo, en los que jugó un total de 528 partidos, convirtiéndose en el noveno jugador que más partidos ha jugado en los 125 años del club. Se destacaba por su extraordinaria clase y elegancia, siendo además un comodín que podía actuar en diversas demarcaciones en función de las necesidades del conjunto, Vistiendo la camiseta azulgrana levantó 14 títulos, acompañado de leyendas culés como Ramallets, Kubala y César.

Próximo partido del FC Barcelona

Pretemporada | Jornada 1
FC Barcelona
Manchester City

FC Barcelona - Manchester City

Miércoles, 31 de julio de 2024 01:00h
Camping World Satdium
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos