El arranque de este año 2021 ha sido muy extraño para el FC Barcelona. Por una parte, el conjunto azulgrana se había mostrado imparable en LaLiga, donde ha triunfado en los siete compromisos que ha disputado hasta el momento, y ha demostrado incluso su capacidad para golear y remontar resultados adversos. Pero no todo ha sido perfecto, los de Ronald Koeman han fracasado en su intento de hacerse con la Supercopa de España –el primer título de la temporada-, y pueden estar a un paso de quedar fuera de la Copa del Rey ante el Sevilla.

Asimismo, se sumó un año más de naufragio en la UEFA Champions League. En esta oportunidad se estrellaron contra una muralla en los octavos de final del certamen. El Paris Saint-Germain, sin clemencia, goleó al conjunto culé (1-4) en el Camp Nou, pese a haber estado por debajo en el marcador gracias a un tanto de penal convertido por Lionel Messi. Ahora, el club azulgrana deberá sacudirse el polvo y afrontar seis partidos trascendentales para intentar evitar lo que hasta el momento parece inminente: que la temporada actual sea de transición.

El Barça terminará este mes de febrero con tres partidos de LaLiga. Recibirá al Cádiz y Elche en el Camp Nou, y visitará el Sánchez Pizjuán con el claro objetivo de conseguir tres victorias en fila que le permitan acercarse un poco más al Atlético de Madrid, que este miércoles volvió a tropezarse tras empatar ante el Levante (1-1) en el Ciutat de València, por lo que desperdició una valiosa oportunidad para amarrar con más fuerza el liderato de la competición domiciliaria.

Cualquier resultado distinto a alcanzar la victoria durante estos compromisos equivaldrá a, prácticamente, renunciar al título de la regularidad que tanto les costó cosechar. El margen de error y capacidad de respuesta para los de Koeman es mínimo. Y es que, pese a haber triunfado durante siete jornadas de manera consecutiva, el Barcelona aún se encuentra a nueve puntos de distancia respecto a los de Simeone, que incluso solo han ganado uno de sus últimos tres partidos ligueros.

Marzo, clave para el Barça

Los culés arrancarán el mes de marzo con un partido determinante en su estadio. El Camp Nou albergará la vuelta de semifinales de la Copa del Rey, donde el Barça irá con todo a remontar al Sevilla para no botar por la borda una real y asequible oportunidad de levantar un trofeo esta temporada. Los andaluces deberán viajar a Barcelona con una ventaja importante tras golpear primero en la eliminatoria: en el duelo de ida los de Lopetegui se impusieron (2-0). Asimismo, el club azulgrana disputará una nueva jornada de LaLiga –frente a Osasuna en El Sadar–previo a encarar un nuevo intento de remontada, en esto caso más cuesta arriba, ante el PSG. Hasta el momento, todos tienen la certeza de que el tierno proyecto del técnico holandés no será capaz de asaltar el Parque de los Príncipes. Pero es imperativo intentarlo y, como mínimo, demostrar un nivel de competición más alto que el pasado martes.

Los seis partidos en 18 días que marcarán el futuro del Barça:

  • Barça-Cádiz – Liga Santander – 21 de febrero (14.00 horas)
  • Barça-Elche – Liga Santander – 24 de febrero (19.00 horas)
  • Sevilla-Barça – Liga Santander – 27 de febrero (16.15 horas)
  • Barça-Sevilla – Copa del Rey – 3 de marzo (21.00 horas)
  • Osasuna-Barça – Liga Santander – 6 de marzo (21.00 horas)
  • PSG-Barça – Champions League – 10 de marzo (21.00 horas)