—>
Xavi Hernández se lamenta en la Supercopa de España

LOS POLÉMICOS ARBITRAJES CONTRA EL BARÇA EN LALIGA

Los 5 errores graves de árbitros contra el Barça que Xavi y el club no olvidan

Publicación:22/01/2024 - 19:35h

Actualización:22/01/2024 - 19:49h

El Barça ha sido víctima de más de un arbitraje polémico en LaLiga, sufriendo no menos de cinco decisiones arbitrales cuestionables que han condicionado varias de sus aspiraciones de liderar el torneo local, privándolo de la posibilidad de sumar, al menos, siete puntos adicionales

Ver calendario del FC Barcelona

LaLiga vuelve a estar en el ojo del huracán debido a la reciente y deplorable actuación de Hernández Maeso y Hernández Hernández en el partido entre el Real Madrid y la UD Almería, donde las decisiones del colegiado terminaron nivelando lo que parecía una tarde gris para los merengues. Aprovechando esta coyuntura, Xavi no tuvo reparos en enumerar lo que recuerda como agravios arbitrales al FC Barcelona, los cuales le costaron no menos de siete puntos al club y han mermado su capacidad de pelear el liderato de LaLiga de manera más cerrada.

El penalti no sancionado a Ronald Araújo ante el Getafe CF

Todo comenzó en la Jornada 1. En aquella ocasión, el exageradamente permisivo arbitraje del colegiado César Soto Grado permitió un juego de mucho roce y provocaciones por parte del Getafe CF, llegando a su punto cúspide con una actuación cuestionable al minuto 101, cuando decidió no sancionar un penalti cometido por Juan Iglesias a Ronald Araújo, lo que pudo significar una oportunidad para los culés de llevarse los tres puntos.

La acción fue revisada en el VAR y anulada por una supuesta mano de Pablo Gavi. Esta decisión fue sumamente rigurosa, ya que la presunta infracción ocurrió en medio de una disputa de balón y con clara involuntariedad, recordando que el contacto llega después de un rebote del balón. Esto causa especial ruido si se valora el hecho de que a Vinicius le ocurrió algo similar en su gol contra el UD Almería, la esférica da un poco más abajo del hombro; sin embargo, en esta ocasión la jugada si fue convalidada.

La anotación anulada a João Félix ante el Granada CF

El encuentro contra los 'azulones' significó dos puntos menos para el cuadro azulgrana, marcando el comienzo de una serie de decisiones cuestionables por parte de los árbitros en contra del equipo culé. El segundo episodio tuvo lugar en la Jornada 9, en el Nuevo Estadio de Los Cármenes, con el marcador 2-2. En esta ocasión, la diana de João Félix al 93' fue anulada por una presunta posición adelantada de Ferran Torres, quien, unos cuantos metros a la derecha del portugués, hacía un inefectivo salto para intentar impactar la esférica. No obstante, según el arbitraje de Soto Grado y Del Cerro Grande en el VAR, el valenciano sí hizo parte activo de la acción. Dos puntos menos. 

La pena máxima no pitada a Araújo ante el Real Madrid

La siguiente acción cuestionable que los árbitros pasaron por alto ocurrió en el Clásico ante el Real Madrid, un encuentro que terminó 1-2 a favor de los merengues, pero que pudo haber terminado quizás 2-2. En ese compromiso, el árbitro Gil Manzano y Cuadra Fernández del VAR omitieron un claro penalti cometido por Aurélien Tchoauméni sobre Ronald Araújo, lo que podría haber cambiado el resultado.

Esta omisión resulta particularmente curiosa si se compara con una situación similar en la Supercopa de España, donde se pitó un penalti por una sujeción a Vinicius que involucraba a Araújo, mostrando un 'doble rasero' arbitral. Un punto menos para el club culé.

Los penaltis no sancionados a Lewandowski y Raphinha en Vallecas

Hasta la fecha, la última polémica en este ámbito se suscitó en Vallecas, donde el FC Barcelona empató 1-1. Tanto Munuera Montero (principal) como Jaime Latre (VAR) omitieron dos penaltis, uno más claro que el otro, siendo el primero un empujón con llave de judo de Florian Lejeune a Robert Lewandowski y el segundo la patada de Pacha Espino a Raphinha en el minuto 93, en la que se desentiende totalmente de la posesión. Estas omisiones costaron al Barça dos puntos más, sumando un total de siete unidades perdidas debido a cuestionables decisiones arbitrales.