Éric Abidal, manteado por sus compañeros cuando superó el cáncer

LEYENDA DEL FC BARCELONA

Abidal: "El Barça es más que un club, también en el vestuario"

Publicación:15/03/2016 - 17:27h

Actualización:17/03/2016 - 19:45h

Una de las grandes leyendas del FC Barcelona durante los últimos tiempos, Éric Abidal, ha concedido una extensa entrevista en la que ha desvelado qué es lo que echa de menos de su etapa como jugador de élite en el Barça

Ver calendario del FC Barcelona

En una extensa entrevista concedida al diario "Sport", Éric Abidal explica lo que ha significado para él el hecho de tener que superar un cáncer, lo mucho que le ha fortalecido y otras cuestiones relacionadas, como que recientemente intentó contactar con Johan Cruyff para darle ánimos al estar sufriendo la misma enfermedad que él padeció, o que echa de menos el ambiente que se respira en los vestuarios. "Yo creo que, a partir de ese día, fui más luchador que nunca. Y lo sigo siendo, sobre todo para ayudar a gente que pasa por algo parecido. Intentas ser un poco un ejemplo de personas que sufren como tú. Tener la posibilidad de ayudar a gente también te hace ser más luchador", dice Abidal cuando le preguntan por lo que ha representado para él el hecho de haber superado el cáncer de hígado que padeció.

"El deporte fue clave en el aspecto mental. Me ayudó mucho para ver que podía conseguir cosas que al principio eran imposibles. Pero también la familia". Todavía sigue dolido con la decisión que tomó el Barça de no renovarle. "Bueno, la decisión era la que era y yo lo tenía que aceptar. Y, encima, yo no podía decir nada porque se me acababa el contrato. Para mí, lo mejor hubiera sido decirme exactamente lo que era: Has tenido un cáncer; un tumor, y no contamos contigo para la temporada que viene. Y no decir que era una decisión profesional. La tenía que acepta porque era la decisión del club, la de la dirección; y ya está. Pero yo no tengo problemas con ellos. Ya sé que en esta vida no podemos tener todo lo que queremos".

Zubizarreta aseguró en su momento que fue la decisión más complicada que tomó como director deportivo. "Yo creo que la relación siguió siendo la misma. Ese día él tomó la palabra, pero me acuerdo que estaba el presidente Rosell y no dijo nada. Y en un club decide el presidente; no decide un director deportivo. Me dijeron que era una decisión profesional el mismo día de la rueda de prensa", piensa Abidal.

Ahora, es Johan Cruyff quien está atravesando el mal trago del cáncer. "Le dejé un mensaje y me respondió su mujer porque creo que él no habla por teléfono. (Cruyff no tiene móvil). Le di mi apoyo y le dije que este camino ya lo conozco, que hay que luchar. Sabemos que él es un luchador y que en este mundo todo es posible". Dani Alves llegó a ofrecer a Abidal su hígado. "La amistad que tengo con Dani es diferente a la que tengo con los demás, pero yo me he llevado muy bien con los jugadores y con la gente. Es verdad que durante todo este tiempo hay algunos jugadores que han estado más cerca, pero el resumen es que me quedo con todo el equipo. Se comportaron muy bien conmigo, el staff, los doctores... yo creo que gracias a ellos y a mi familia he podido salir adelante. Porque el Barça es más que un club también en el vestuario".

Asegura que el vestuario del Barça es una familia. "Cada uno se ve como un hermano. Cuando hubo algún problema, muchas veces fuimos como hermanos y Tito era como un padre. Cuando salía al campo cada jugador luchaba para él mismo, pero también para el compañero. En el gesto de 'Puyi' en la final de Champions League se vio que éramos una familia". Abidal echa de menos el ambiente del vestuario. "El vestuario, y no solo el del Barça. El ambiente que hay, el pelear todos juntos, el estrés que hay. La alegría que se puede sentir. Cuando hay una derrota hay malas caras, pero eso te da la oportunidad de no rendirte y compartir todo eso".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído