Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa del FC Barcelona

LUCES Y SOMBRAS

Aciertos y errores de la presidencia de Josep Maria Bartomeu

Publicación:28/10/2020 - 10:10h

Actualización:28/10/2020 - 12:21h

Josep Maria Bartomeu ha presentado de forma oficial su dimisión como presidente del FC Barcelona y es momento de evaluar su mandato, con errores, pero también aciertos

Ver calendario del FC Barcelona

Definitivamente, el mandato de Josep Maria Bartomeu, como presidente del FC Barcelona, ha llegado a su fin, después de presentar su dimisión y la de toda la Junta Directiva. Se marcha el que será recordado como uno de los peores presidentes de la historia, a pesar de que también tuvo grandes aciertos, por su gestión de la decadencia del club.

Los aciertos de Bartomeu

Debemos recordar que Josep María Bartomeu tomó las riendas de la entidad barcelonista, en 2014, tras la dimisión de Sandro Rosell. Tras casi siete años de mandato, el expresidente deja un balance de trece títulos, entre los que se encuentra el segundo triplete de la historia del club. Los títulos son el principal activo deportivo de una de las etapas más laureadas para el conjunto culé.

Tres nombres propios serán recordados como la mejor delantera de la historia del fútbol para el resto de nuestras vidas: Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar Jr. A pesar de que el brasileño llegó antes de que lo hiciera Bartomeu, fue bajo su mandato cunado los tres atacantes consiguieron entenderse a la perfección y protagonizar una segunda etapa gloriosa del club.

El crecimiento económico del FC Barcelona durante sus años de presidencia es innegable. A pesar de la crisis económica actual, el directivo catalán hizo que la pasada temporada se presupuestasen 1.000 millones en ingresos. La expansión de la marca Barça a nivel internacional, ha sido uno de sus grandes aciertos, con las aperturas de oficinas en Nueva York y Shangai.

Los errores de Bartomeu

Sin ningún tipo de duda, el error más grave que ha cometido el expresidente de la entidad es no saber conservar una buena relación con la plantilla de jugadores. El entendimiento entre la directiva y el equipo es básico para un funcionamiento orgánico de los acontecimientos. La degradación del vínculo con grandes pesos pesados de la plantilla como Lionel Messi o Gerard Piqué, lo sentenciaron.

Otra de las grandes sombras de su mandato es la que denunció Lionel Messi, la inestabilidad del proyecto deportivo. la falta de continuidad de la dirección deportiva fue clave en esta faceta. Andoni Zubizarreta, Robert Fernández y Eric Abidal son algunos de los nombres de directores deportivos que han pasado sin pena ni gloria por el Camp Nou, evidenciando el problema de la cúpula directiva.

Por último, encontramos el tema de los salarios letales. La masa salarial ha sido el lastre que ha dificultado la buena gestión del club. El punto de inflexión del problema se encuentra en la temporada 17-18, a partir de ese instante, las nóminas de la plantilla blaugrana representan un 70% del presupuesto total, aproximadamente, una verdadera locura. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído