Philippe Coutinho, durante un partido de UEFA Champions League

QUIERE REFLOTAR CON EL BARÇA

Ahora o nunca: Coutinho, ante el momento de la verdad

Publicación:12/03/2019 - 15:24h

Actualización:12/03/2019 - 15:25h

Philippe Coutinho encandiló a la afición del FC Barcelona durante su primera media temporada en el club, pero este segundo curso está siendo más bien aciago para el brasileño. Contra el Lyon, en el Camp Nou, tendrá una nueva oportunidad para brillar

Ver calendario del FC Barcelona

El crack brasileño, que llegó a Barcelona hace poco más de un año en olor de multitudes, está atravesando una segunda temporada aciaga. Si bien aterrizó a medio curso 2017-2018, y no pudo disputar la Champions League con el Barça por haberlo hecho ya con su anterior club, sus primeros meses no sólo fueron bastante ilusionantes si no que hacían presagiar un segundo año en que explotara definitivamente todo su talento. Pero nada más lejos de la realidad.

En la presente temporada, sobretodo en los últimos meses, Coutinho ha entrado en una especie de espiral negativa que le hace parecer en muchas ocasiones un futbolista mediocre. Es una lástima, pero a cada partido que pasa se le ve más apagado, sin chispa y sin ofrecer apenas detalles de su conocida calidad. Se le ve desubicado, por más que Valverde no haya dejado de confiar en él. Aunque era sabido que se tratan de jugadores diferentes, una de las opciones era que este año heredara el rol de Iniesta en el interior izquierdo, pero no acaba de cuajar en esa zona. Tampoco como extremo zurdo, para aprovechar su privilegiada pierna derecha y desbordar por dentro, asistiendo a sus compañeros o incluso explotando una de sus principales armas: el disparo lejano.

Quizá el hecho de haber sido el fichaje más caro de la historia del Barça, circunstancia que a otro le serviría de estímulo, le pesa como una losa debido a su carácter un tanto introvertido. Pero no es excusa. Sorprende ver cómo el brasileño era un líder en el Liverpool, y aquí en el Barcelona es uno más. Por su actitud puede que él mismo esté sopesando que lo mejor sea buscarse otro equipo, puesto que no encaja ni se le ve con determinación para enderezar el rumbo de su juego.

Dembélé parece haberle tomado ventaja, tanto en prestaciones sobre el campo como en las preferencias de la afición. Y eso que el año pasado los papeles parecían invertidos entre ambos. Los silbidos que el francés escuchó la temporada pasada, empiezan a ir dirigidos con fuerza hacia Coutinho, que ya no es considerado como un indiscutible en las alineaciones. Sus compañeros e incluso su entrenador han salido al paso defendiéndole de las críticas de los últimos días. Es el caso de Piqué, que le anima a ofrecer lo mejor de su juego en la recta decisiva que encara el equipo.

Y si la afición ha empezado a perder la paciencia con el 'carioca', a éste no le queda otra que reivindicarse en los próximos y trascendentales partidos. El primero en el horizonte es la vuelta de octavos de Champions contra el Olympique de Lyon este miércoles en el Camp Nou. La posible ausencia de Dembélé por lesión incrementa las opciones de titularidad para Coutinho, que acompañaría a Messi y Suárez en la vanguardia del conjunto de Valverde, e incluso podría echar una mano en el centro del campo. Es muy probable que el 'txingurri' opte por poblar la media, ya que la eliminatoria está muy abierta con el 0-0 de la ida y a los fijos Rakitic y Busquets se podría unir Arturo Vidal por su buen momento de forma y porque aporta más músculo, o bien Arthur Melo para dotar al equipo de más control. En cualquier caso, se prevé que Coutinho esté entre los elegidos de inicio ante el conjunto francés.

Todo o nada para Coutinho en el Barça

Empieza el tramo crucial para dilucidar los títulos. Con la Liga y la Copa muy bien encarriladas, la Champions se presenta como la competición en la que habrá que poner toda la carne en el asador. Es ahora cuando los cracks deben estar más inspirados y demostrar su auténtico valor. Algunos clubs de la Premier, donde dejó un gran cartel con el Liverpool, y también el PSG francés, aparecen como posibles destinos para Coutinho en caso de que la entidad culé decida prescindir de sus servicios a final de temporada. Y en ese contexto, los próximos partidos serán un todo o nada para el brasileño y su futuro en Can Barça.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído