El doctor alcaraz analiza el cólico nefrítico de messi y sus consecuencias

Alcaraz: "Si Messi no expulsa la piedra, difícil que juegue"

Alcaraz: "Si Messi no expulsa la piedra, difícil que juegue"

Publicación:18/12/2015 - 09:26h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

El jefe de la unidad de urología del Hospital Clínic, el Doctor Antonio Alcaraz, ha concedido una entrevista a "MD" en la que ha asegurado que "si Messi no saca la piedra 48 horas antes de la final del Mundial de Clubes, es difícil que pueda jugar debido a la falta de actividad"

Tickets - Entradas FC Barcelona vs Betis - Liga J17
El Clásico - Entradas / Tickets FC Barcelona vs Real Madrid
Tickets - Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

En una entrevista concedida en exclusiva a "MD", el jefe de la unidad de urología del Hospital Clínic, el Doctor Antonio Alcaraz, ha analizado la situación que atraviesa Leo Messi, que no pudo jugar este jueves la semifinal del Mundial de Clubes de Japón 2015 contra el Guangzhou Evergrande por culpa de un cólico nefrítico, y ha asegurado que a día de hoy es poco probable que el astro argentino del FC Barcelona llegue a tiempo para la disputa de la final frente a River en plenitud de condiciones físicas, dado que necesita expulsar "la piedra" como mínimo 48 horas antes de volver a la actividad.

"Un cólico nefrítico es un dolor que se produce por la obstrucción de la vía urinaria del riñón y el dolor es comparable al de un parto", ha explicado el Doctor Alcaraz. "Su diagnóstico se realiza con un TAC en el que se determina el tamaño de la piedra. Si es inferior a 5 milímetros la expulsión es natural, sino hay que intervenir en el uréter y extraerla", ha añadido.

En este sentido, lo que tiene que hacer Leo Messi es "beber muchos líquidos y hacer el movimiento equivalente a la actividad diaria habitual de una persona, sin entrenar ni realizar deporte". Se descarta que hasta que no se produzca la expulsión de la piedra Messi pueda volver a jugar partidos de élite, ya que "dependiendo del tipo de piedra, se puede mover y provocar dolor".

"El plazo habitual para que un paciente esté en perfectas condiciones, incluso para el deporte de élite, es de 24 horas a partir de la expulsión, pero si Messi no saca la piedra 48 horas antes de la final es difícil que pueda jugar debido a la falta de actividad. Aunque eso ya es más decisión del técnico y de los preparadores físicos. Una vez expulsada la piedra, si el paciente se encuentra bien no hay ningún tipo de peligro o de riesgo", ha apuntado.

En este caso, y en comparación con otras dolencias, "no hay un equivalente a la infiltración. Hay algunos medicamentos que pueden facilitar la expulsión pero con un porcentaje muy bajo de incidencia. Lo único que facilita la eliminación es beber y movilizarse". Habrá que ver si Messi acaba llegando a tiempo para la disputa de la final del Mundial de Clubes.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído