No es nada corta la lista de errores flagrantes que protagonizó el árbitro del Clásico de este domingo, Hernández Hernández. El colegiado se 'comió' un penalti de Jordi Alba a Marcelo, dio por válido un gol del Barça que era falta previa de Luis Suárez, no expulsó a Gareth Bale por una durísima entrada sobre Umtiti, sí fue más riguroso con Sergi Roberto y, en definitiva, trajo de cabeza a barcelonistas y madridistas.

Para colmo, a todas esta acciones cabe sumar también un gol del FC Barcelona, obra de Luis Suárez cuando los culés ganaban por 2-1, que fue anulado por fuera de juego inexistente de Ivan Rakitic y que habría significado el 3-1 a favor de los de Ernesto Valverde.

La jugada en cuestión se dio en el minuto 54 de partido, y no fue demasiado protestada por el FC Barcelona al suceder todo muy rápido y, por lo tanto, desconocer los propios jugadores si el fuera de juego de Rakitic estaba o no bien señalado.

El caso es que el FC Barcelona y el Real Madrid se vieron perjudicados por el arbitraje, por lo que el hecho de que el partido terminara en tablas (2-2) puede que sea lo más justo posible al valorar la larga lista de fallos importantes del colegiado canario.

Hernández Hernández, el paradigma del arbitraje de LaLiga

Recordemos que Hernández Hernández fue escogido la pasada temporada 2016-17 como el mejor árbitro de Primera División, pero esta campaña no ha estado demasiado fino. Ha encadenado errores de bulto, y ya el pasado curso, pese a ser escogido mejor colegiado, se comió dos goles 'fantasma' del FC Barcleona contra el Real Betis en el Benito Villamarín.

Hernández Hernández, por lo tanto, ha sido quien ha salido peor parado de este último Clásico de Liga Santander 2017-18. El Comité de Árbitros tendrá que tomar medidas pronto para mejorar la calidad de unos arbitrajes que, al menos en España, dejan mucho que desear. Y, para ello, sólo hay que ver la gran cantidad de polémicas que se dan jornada tras jornada en la competición.