Xavi Hernández dirige un entrenamiento del Barça

SOLO PERDIÓ DOS DERBIS

El 'amuleto' del Barça: Xavi, el rey del derbi catalán

Noticia publicada:29/12/2022 - 23:14h

Última actualización:29/12/2022 - 23:14h

En la previa del derbi entre el FC Barcelona y RCD Espanyol, ha quedado claro que Xavi Hernández es el 'rey' de los enfrentamientos entre los dos 'grandes' de la Ciudad Condal

Ver calendario del FC Barcelona

Como jugador o entrenador, Xavi Hernández sabe lo que es triunfar en los derbis catalanes. Desde la primera vez que jugó contra el RCD Espanyol, el 25 de octubre de 1998, el de Terrassa ha acumulado una trayectoria 'soñada' ante el eterno rival que querrá seguir mejorando este sábado en el regreso de LaLiga. 

El FC Barcelona recibe este 31 de diciembre, en el Spotify Camp Nou a partir de las 14:00 horas, al Espanyol en el primer partido de los azulgrana después del parón de selecciones en el que buscarán mantener el liderato de la competición. Tienen el punto a favor que Xavi es un auténtico 'amuleto' para los azulgrana en lo que a derbis se refiere. 

Y es que, desde su primer partido contra el Espanyol en 1998 (1-2, en el estadio Olímpico de Montjuïc), hasta el empate a principo de este año con gol de Luuk de Jong en el descuento (2-2), el Barça con Xavi ha sumado 38 partidos sin perder contra los 'pericos'. De hecho, en todo este trayecto el egarense solo ha perdido en dos oportunidades. 

Como jugador, Xavi consiguió 16 partidos consecutivos sin caer en un derbi, con 13 triunfos y tres empates. Asimismo, entre el 5 de mayo de 2002 y el 16 de octubre de 2004 mantuvo una racha de seis partidos seguidos con triunfo a su favor. Su último choque en el terreno de juego fue el 25 de abril de 2005, en Cornellà-El Prat, y acabó con victoria por 0-2. 

Balance histórico para Xavi

Así pues, el balance en el derbi catalán dentro de los terrenos de juego se saldó con 25 victorias, otros nueve empates y dos derrotas. En los mismos, consiguió anotar en seis oportunidades, siendo el primero en 2000 en un 4-2 en el Camp Nou. Como entrenador, ganó uno (1-0) y empató el otro (2-2).