Josep Maria Bartomeu, paseándose entre banderas del Barça y de Catalunya

ANTECEDENTES POSITIVOS PARA EL CLUB

Los anteriores votos de censura del Barça terminaron con títulos para el club

Publicación:24/10/2020 - 00:38h

Actualización:24/10/2020 - 00:38h

La directiva del Barcelona se enfrentará en las próximas semanas a un voto de censura. Los dos antecedentes previos fueron positivos para el club, al menos a nivel deportivo.

Ver calendario del FC Barcelona

Después de ratificar la validez de las firmas, el voto de censura contra el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, es una realidad, a falta de fecha para ir a las urnas. Esta será la tercera votación en la historia de la institución culé para insistir en la salida de los directivos del club. Hasta ahora, en los dos casos anteriores los presidentes se han mantenido en el cargo después de la celebración del referéndum.

El primer voto de censura de la historia del Barcelona tuvo lugar en el año 1998, cuando Josep Lluís Núñez era el presidente del club. Fue promovido por Joan Laporta y el ya fallecido Sebastià Roca. Siete meses antes, Nuñez había ganado las elecciones y el Elefant Blau había hecho uso de los Estatutos para tratar de derrocar al mandatario por el atajo democrático. El referéndum tuvo lugar en un día de partido entre el Barcelona y Real Madrid (3-0), donde anotaron Sonny Anderson, Figo y Giovanni para los culés.

El presidente Núñez obtuvo 25.000 votos a favor, en contra 14.000 de los censores. Como dato curioso, en ese año Louis Van Gaal se estrenaba en los banquillos del club y, bajo sus órdenes, el Barca ganó el doblete de la Liga y la Copa del Rey. En la competición nacional, los blaugranas le sacaron 11 puntos de ventaja al Real Madrid.

El segundo voto de censura lo promovió Oriol Giralt, esta vez en contra el presidente Joan Laporta. Se votó en el mes de julio de 2008, sin partido. No se llegó al 66% exigido del voto contrario (quedó en 60,6%). Laporta optó por quedarse en el cargo para las dos temporadas que le restaban de mandato. En esa ocasión, Pep Guardiola también se estrenaba como entrenador del club.

En ese curso, el 2008-2009, el Barcelona de Guardiola se proclamó campeón del sextete de Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de España y Europa, además del Mundial de Clubes y se convirtió en el mejor equipo del mundo, con Lionel Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta como máximos referentes. En la competición nacional, los blaugranas le sacaron nueve puntos de ventaja al Real Madrid.

¿Se repetirá la historia?

El Barcelona vivirá este año su tercer voto de censura, contra la directiva de Josep María Bartomeu. A diferencia de las anteriores, la desaprobación social es más profunda y será muy difícil que los directivos permanezcan en sus cargos más allá de diciembre, sino es que deciden dimitir antes por cuenta propia. Sin embargo, los fanáticos esperan que se repita la historia con respecto a los títulos. Ronald Koeman acaba de llegar a los banquillos del Camp Nou y, hasta el momento, las expectativas son máximas.

El técnico holandés, al igual que su compatriota Van Gaal y Pep Guardiola, tienen una plantilla sólida y hay muchas posibilidades de que el club pelee por todos los títulos. Con el buen estado de los más jóvenes de la plantilla, como Ansu Fati o Pedri, y el renacer de Philippe Coutinho tras regresar a la Ciudad Condal, después de su cesión en el Bayern, Koeman tiene muchas posibilidades de llevar a los blaugranas a lo más alto.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Villarreal
FC Barcelona

Villarreal CF - FC Barcelona

Domingo, 25 de abril de 2021 16:15h
Estadio de la Cerámica
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído