Quique Setién en una sesión de entrenamiento del Barça | FCB

SETIÉN TRABAJA PARA MEJORAR AL BARÇA

El aspecto del juego que Setién quiere que su Barça mejore urgentemente

Publicación:22/05/2020 - 13:10h

Actualización:22/05/2020 - 15:05h

Quique Setién llegó al Barça para darle una vuela al equipo culé e imponer su filosofía de juego. El santanderino ha vuelto al trabajo con la idea de que los azulgrana mejoren en la salida y en la distribución de balón

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona​ eligió a Quique Setién en enero por su filosofía de juego, bastante alejada de la de Ernesto Valverde. El 'Txingurri' agotó la paciencia de la Junta Directiva y acabó siendo despedido después de caer en la Supercopa de España. Entonces llegó el cántabro para imponer su idea e intentar hacer del Barça un equipo distinto. El ex del Betis siempre quiere la pelota y no consiente que sus jugadores no dominen a través del esférico.

El problema para Setién es que tuvo muy poco tiempo para imponer esa filosofía en un vestuario que estaba acostumbrado a Valverde y sus ideas. En los 12 partidos que ha dirigido desde que está en el Barça, se ha visto a un equipo irregular que no termina de estar cómodo en el campo. Ha habido buenos encuentros en los que los culés han dejado buenas sensaciones, pero también otros en los que han sido un auténtico desastre.

Precisamente por esto, este parón causado por el coronavirus podría ser justo lo que necesitaba el técnico blaugrana. En esta vuelta al trabajo está teniendo el tiempo que no tuvo cuando llegó en enero con una plantilla al límite que no tenía margen de error. Desde que los clubes españoles han pasado a la Fase 3 del protocolo de LaLiga en este regreso a los entrenamientos, Setién ha pasado a la acción y está trabajando para hacer del Barcelona el equipo que de verdad quiere ver.

'Mundo Deportivo' asegura que ahora que puede entrenar en grupos reducidos, con solo 10 futbolistas a la vez, el santanderino está incidiendo mucho en dos aspectos que para él son fundamentales: la salida desde atrás y la circulación de pelota. En todos sus equipos desde que es entrenador, el cántabro siempre ha querido que sus jugadores saquen el balón sin miedo desde su propia área. Con la calidad que tienen los azulgrana, esto debería ser mucho más sencillo que en sus etapas anteriores.

Gerard Piqué, Clément Lenglet y Samuel Umtiti son centrales con calidad que siempre han destacado por su salida limpia de pelota. También Marc-André ter Stegen brilla con la pelota y por eso Setién quiere que cuenten más con él a la hora de construir juego desde atrás. Nélson Semedo y Sergi Roberto también son hábiles a la hora de salir jugando y Jordi Alba lleva años perfeccionando este aspecto, por lo que los laterales también deben ser de ayuda.

Líneas juntas, ayudas continuas y mucha movilidad

Para facilitar esta salida de balón, Setién está insistiendo mucho en que las líneas estén muy juntas y que haya ayudas y movilidad continuamente. El ex de Las Palmas no quiere a sus jugadores estáticos como en muchos momentos en lo que va de 2020. Su idea de juego requiere que todos se muevan para que el que tenga la pelota siempre tenga a un compañero al que dársela. Esta semana y la que viene intentará pulir todo esto y a partir del 1 de junio, cuando se junten todos, pondrá a prueba el trabajo que ya está realizando. El objetivo es que se vea un Barça distinto el 19, que es cuando en teoría regresará LaLiga.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído