Aubameyang durante su presentación con el Barça

TRABAJO PARA XAVI

Aubameyang, un '9' 'top' al que Xavi tendrá que encajar en el Barça

Publicación:3/02/2022 - 22:47h

Actualización:3/02/2022 - 23:29h

Que una de las mejores características de Pierre-Emerick Aubameyang sea un delantero 'top' al espacio puede ser tanto una ventaja como desventaja para el Barça... ¿Cómo podrá encajarlo Xavi?

Ver calendario del FC Barcelona

Pierre-Emerick Aubameyang se ha convertido en el nuevo refuerzo del FC Barcelona para el segundo y más importante tramo de la temporada 2021-2022 y es un jugador con más luces que sombra, pero al que Xavi Hernández tendrá que buscar cómo 'encajarlo' en su planteamiento en el equipo blaugrana. Tarea complicada para el de Terrassa.

El gabonés puede ser clave para que el Barça consiga a su antídoto a la falta de gol, porque es un delantero que cuando tiene continuidad puede superar los veinte tantos por temporada. Confiando en que en los próximos meses 'moje' en diez o doce oportunidades será una ganancia absoluta para el cuadro azulgrana. Partiendo de eso, puede ser muy clave para pelear por el puesto en la 'zona Champions' y superar unas cuantas fases en Europa League. 

Aubameyang tiene la ventaja de que es un delantero que es muy versátil y que no tiene problemas en jugar en el planteamiento de tres delanteros (3-4-3 o 4-4-3) pero también cuando se juega con dos puntas (4-4-2 o 3-5-2). Tiene tendencia a caer en su juego por la banda, algo que demostró muy bien en el Arsenal. En el Barça apunta a jugar 100% como 'nueve' fijo. 

En este sentido, Aubameyang es un jugador que se ofrece 'siempre' al espacio y el que se destaca por su recepción en carrera y lejos del alcance de la defensa. ¿Puede 'jugar' así en el Barça? Es la pregunta a resolver, porque esta caracterísitca supone una gran desventaja para la idea de juego posicional que Xavi Hernández quiere que exista en el cuadro azulgrana. 

Hay que tomar en cuenta que en el fútbol posicional hay momentos para la fijación del nueve y otros para tirar rupturas al espacio. Así pues, para Aubameyang y Xavi será clave el arcertar el 'timing' de los desmarques y sus direcciones. Una tarea que 'obligará' al entrenador egarense a trabajar directamente con el delantero. 

¿Por eso lo desaconsejó Xavi en 2020?

En este sentido, merece la pena que durante el 2020, cuando el Barça estaba interesado en la incorporación de Aubameyang, Xavi Hernández advirtió a los azulgrana y recomendó no insistir por el gabonés o por Sadio Mané: "Mané y Aubameyang te matan en espacio abierto, pero el Barça necesita jugadores que se muevan bien en espacios cortos. No es fácil recordar jugadores que se hayan adaptado bien al Barça. Eto'o fue perfecto y ahora Luis Suárez". 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído