Una arritmia cardíaca no benigna ha sido la causa del retiro anticipado de Sergio Agüero como futbolista activo. Con su marcha, también se ha cortado una ‘tradición’ que se mantuvo por 20 años en la entidad catalana: siempre había al menos un argentino en la plantilla.

Una vez consumada la marcha de Lionel Messi al Paris Saint-Germain ante la imposibilidad de inscribirle en la plantilla con los límites salariales excedidos, el ex delantero del Manchester City era el único jugador proveniente de la nación sudamericana que continuaba como azulgrana.

De esta manera, el Barcelona repite un escenario como el de la temporada 2001-02, cuando ningún internacional albiceleste formaba parte del primer equipo. Desde entonces, fueron varios los argentinos que aterrizaron en la Ciudad Condal, con algunos dejando mejores sensaciones que otros.

 

El Barça y los argentinos

Los últimos dos decenios con futbolistas llegados desde la tierra del tango iniciaron con los fichajes del guardameta Roberto Bonano y el atacante Javier Saviola. Ambos militaban en River Plate y llenaron el ‘vacío’ de argentinos dejado dos años atrás por el zaguero Mauricio Pellegrino en 1999.

Posteriormente, llegaron Juan Román Riquelme, Juan Pablo Sorín y Maxi López. Más tarde harían lo propio Gabriel Milito y Javier Mascherano, aunque unos años antes llegaría Lionel Messi, figura estelar de la mejor generación en la historia del FC Barcelona, que dijo adiós en agosto de 2021. De momento, solo hay un argentino en el Barça B: Santi Ramos Mingo.