Los jugadores del Barça se reúnen en el campo

NOVEDAD PARA LOS CULÉS

El Barça cambia: la posesión del balón ya no es tan positiva para el equipo

Publicación:25/12/2020 - 23:39h

Actualización:26/12/2020 - 09:38h

En los primeros partidos de la temporada, el FC Barcelona ha demostrado que cuando tiene mayor posesión del esférico, tiende a no ganar los encuentros

Ver calendario del FC Barcelona

Mantener la posesión del balón durante la mayor parte de los partidos era una de las especialidades del FC Barcelona en la última década. Con Pep Guardiola tomó fuerza el 'tiki taka' y los pases cortos en el campo que generaban cansancio a los rivales en el intento de robar el balón a los jugadores blaugrana. Gran parte del éxito del Barça de Pep se debe a que, tal y como lo expresaba el entrenador catalán en su momento, intentaban mantener el balón y jugar con él todo el tiempo. De allí nació el famoso 'sextete' de la temporada 2009-2010 con el que los culés se convirtieron en un equipo sin precedentes en la historia.

Sin embargo, el tiempo pasa y los jugadores lo notan en su físico. Durante todos estos años, el Barça ha intentado mantener su estilo e ideales en el terreno de juego, pero a este punto, a diez años del 'sextete' es prácticamente imposible y los resultados se ven en el campo. Del equipo de oro de esa época, en el Camp Nou quedan Jordi Alba, Lionel Messi, Sergi Roberto, Sergio Busquets y Gerard Piqué, todos mayores de 30 años a excepción del lateral derecho. Aunque su talento es indiscutible, no tienen el mismo físico ni rapidez. A pesar de ello, el equipo se ha amoldado al juego de los cuatro.

Esa ha sido la principal razón por la que en las últimas temporadas, en la que el Barça no ha ganado lo esperado, se ha mantenido en todo momento las posesiones mayores a las de los rivales. Sin embargo, en los 20 partidos oficiales de Ronald Koeman como entrenador del equipo (14 en LaLiga y 6 en la Champions League), se ha demostrado que, entre mayor posesión del balón, menor es la efectividad de los culés y por ende, los resultados son más negativos. 

El técnico holandés ha entendido que no todos sus jugadores pueden correr por una hora, mucho menos por los noventa minutos del partido, por lo que ha implementado ciertos cambios que han hecho que sea posible jugar con y sin balón, algo nada común en la Ciudad Condal. Las estadísticas y resultados respaldan la idea de que ya no es necesario adueñarse del esférico durante todo el enfrentamiento y que, de hecho, es mejor cederlo al rival. 

Aunque el Barça en lo que va de temporada ha tenido siempre más el balón que sus rivales, es curioso que en los dos partidos en los que la posesión fue del 80%, los de Ronald Koeman no consiguieron la victoria. En papel, con una posesión tan elevada, el dominio de los azulgana tuvo que ser absoluto, pero nada más alejado de la realidad. Fue ante el Deportivo Alavés y Cádiz donde el Barça consiguió esa cifra. En Vitoria no pasaron del empate y en el Ramón de Carranza cayeron por dos goles a uno, después de un error monumental de la defensa. 

El tercer partido en el que la posesión fue muy elevada fue ante el Getafe, con el 73%, y esa noche el FC Barcelona también cayó derrotado. A su vez, frente al Valencia, con el 72% de la tenencia del balón, el club azulgrana terminó el encuentro en tablas, con un 2-2 en el marcador. 

¿Un nuevo camino?

Es cierto que el FC Barcelona ha registrado un comienzo de temporada muy irregular y ha cedido victorias muy importantes por errores puntuales de jugadores y la falta de reacción del equipo, que le ha castigado en varias oportunidades. Con Koeman, el Barça suma 12 victorias, 3 empates y 5 cinco derrotas. Lo más preocupante es que ha perdido tres enfrentamientos muy importantes: ante el Real Madrid, el eterno rival, el Atlético de Madrid y frente a la Juventus en el Camp Nou, aunque antes le habían superado en el Allianz Stadium de Turín.

Aún resta mucha temporada y hay oportunidad de que Ronald Koeman modifique la estructura del equipo, como lo ha hecho con el sistema táctico en los últimos partido, con el fin de volver definitivamente al camino de la victoria. Por ahora, el técnico holandés sabe que su equipo puede ceder más el balón a sus rivales e igual encontrar resultados positivos. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído