Aleksander Ceferin en una rueda de prensa de la UEFA

RETROCESO ECONÓMICO

El Barça saca menos tajada en el reparto de ingresos de la UEFA

Publicación:18/08/2020 - 10:05h

Actualización:18/08/2020 - 10:40h

El club pierde peso en el reparto del 'market pool' y en el coeficiente histórico. Pasa de ser el equipo que más dinero recibe, a apenas llegar a los 100 millones

Ver calendario del FC Barcelona

El Barça no solo sufrió una humillación futbolística el pasado viernes en Lisboa; lo sucedido también representa un tropiezo en la economía del club blaugrana. La eliminación de la Champions supone un paso atrás en el reparto de ingresos de la UEFA

En la campaña pasada, pese a la eliminación en semifinales ante el Liverpool, el equipo de Valverde fue el equipo que más dinero ingresó; 117,73 millones de euros, concretamente.  En cambio, este año, los culés no cobrarán los 12 millones de euros fijos que la UEFA garantiza a los equipos que llegan a la fase semifinal de la competición.

No es la única partida de ingresos que el Barça deja escapar este año. También pierde la oportunidad de tener más ingresos por el 'market pool', los ingresos de los derechos televisivos que se reparten dependiendo del país y del rendimiento de cada club. Teniendo en cuenta los duros tiempos que corren a nivel económico, la diferencia será notable.

La UEFA concede hasta 292 millones de euros en el concepto que comentábamos anteriormente y hasta 60 de ellos se reparten entre equipos de La Liga Santander. Durante la temporada pasada el Barça recibió 22,91 millones de euros por esta partida y fue el equipo español mejor pagado de todos. Muy diferentes serán las cosas este año al caer eliminados en cuartos junto al Atleti, por lo que recibirá una porción más pequeña del pastel.

Hay una última fuente de ingresos que se verá disminuida este año para los blaugrana: los ingresos derivados del ranking de coeficientes. Este ranking, que introdujo la UEFA el pasado año, reparte un total de 585 millones de euros a los equipos que mejores resultados consiguen en Europa en los últimos 10 años. En la campaña pasada el club ingresó 34,34 millones.

¿Cuánto recibirá el Barça de la UEFA este año?

Los ingresos finales asegurados que el Barça recibirá de la UEFA este año serán 81,85 millones de euros, repartidos de la siguiente forma: 15,25 por participar en la competición, 34 millones por su coeficiente histórico, 22,1 millones por sus resultados en fase de grupos y 10,5 millones por jugar los cuartos de final.

Faltará por agregar a la partida de ingresos la cantidad exacta del 'market pool'. Se estima que esta cantidad estará representada entre 14 y 20 millones; por lo que, en el mejor de los casos, el Barça ingresaría unos 100 millones de euros, prácticamente 20 millones menos que el año pasado.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído