Marcos Alonso, en el banquillo durante la Supercopa

LA FIFA HA DADO LA RAZÓN A LOS CULÉS

El Barça se libra de pagar derechos de formación por el fichaje de Marcos Alonso

Publicación:25/07/2023 - 17:16h

Actualización:25/07/2023 - 17:16h

El FC Barcelona no ha sufrido ninguna consecuencia por el fichaje de Marcos Alonso el pasado verano después que la FIFA aclarara que los culés no rompieron con ninguna norma a nivel de pagos a clubes formativos

Ver calendario del FC Barcelona

Después de varios meses de proceso, finalmente la FIFA ha desestimado la demanda que el Adarve presentó contra el FC Barcelona por un supuesto fraude en la inscripción del fichaje de Marcos Alonso. Así lo ha confirmado 'Actualité - Barça' desde su cuenta de Twitter, explicando que el recurso -donde también se presentó el Bolton- ha sido desestimado por el organismo.

La demanda en contra de los culés llegó después que el defensa zurdo fue incorporado por el Barça en el pasado verano como agente libre y el Unión Adarve, club en el que Marcos Alonso jugó tres temporadas como canterano, interpretó una irregularidad en la operación. Por ello, decidieron denunciar al equipo catalán ante la FIFA por haber simulado una inscripción de jugador 'desempleado' ocultando una verdadera transferencia internacional, mediante intercambio de jugadores (Aubameyang) en la que se añadía una cantidad económica adicional.

Sin consecuencias para el Barça después de su acuerdo con el Chelsea

Si el fichaje de Marcos Alonso hubiera sido un traspaso, el equipo madrileño hubiera percibido una suma de dinero por el movimiento, gracias al mecanismo de solidaridad que impulsó la FIFA, con el que se premia a los clubes formadores. Sin embargo, el organismo que rige el fútbol mundial entendió que se trataban de dos operaciones completamente independientes, más allá de realizarse casi al mismo momentos por los dos clubes. 

El Unión Adarve alegaba que "en el primer periodo de inscripción de la presente temporada, que finalizó el 1 de septiembre de 2022, se produjo el traspaso del jugador Aubameyang del Barcelona al Chelsea FC por 12 millones de euros. Y paralelamente, unas horas después de cerrarse el mercado, Marcos Alonso, quien había rescindido junto antes del cierre su compromiso con el Chelsea FC 'de mutuo acuerdo', fue inscrito como jugador 'desempleado' en el FC Barcelona", rezaba el comunicado. 

La FIFA ha confirmado que los culés actuaron de acuerdo al reglamento

El club del Barrio del Pilar vio en esta forma de actuar un posible intercambio de jugadores encubierto en el que Chelsea y Barça habrían acordado el traspaso de Aubameyang por 12 millones de euros y la liberación gratuita de Marcos Alonso. Por ello, el equipo madrileño solicitaba ante la FIFA una indemnización por parte del Barça, pero la investigación ha concluido dándole la razón a la entidad catalana, tras no poder demostrar los indicios que presentó el cuadro madrileño ante la Cámara de Resolución de Disputas de FIFA, misma situación para el Bolton inglés. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído