Oficinas de la UEFA, cerradas por el coronavirus

UNA COMPETICIÓN NUEVA

El Barça coquetea con la Conference League, una 'amenaza' desconocida

Publicación:9/12/2020 - 17:47h

Actualización:9/12/2020 - 17:47h

El club catalán tiene que cambiar su dinámica de malos resultados, que pueden hundir al equipo y obligarlo a jugar la UEFA Conference League la próxima temporada 2021-22

Ver calendario del FC Barcelona

La UEFA oficializó la nueva competición de clubes europeos, y aunque se encuentren en el proceso de culminación para disputarse en el próximo verano, la Conference League se efectuará con éxito pese a las dudas de algunas decisiones que estaban en 'stand by' por la pandemia de Covid-19. Mientras la situación sanitaria lo permita, el nuevo campeonato se iniciará para la 2021-2022.

El FC Barcelona depende de sí mismo para subir a las primeras posiciones de LaLiga Santander, lugar donde está acostumbrado, y evitar así participar en este nuevo torneo, dirigido a clubes más humildes. Los de Ronald Koeman no pueden darse el lujo de quedar en media tabla, aun cuando les restan dos partidos por jugar en LaLiga, sumando 10 encuentros con 4 victorias, 2 empates y 4 derrotas para un total de 14 puntos. Si prosiguen los malos resultados, el club catalán tendrá como opción jugar la Conference League 2021-2022. 

Los directivos de LaLiga, en consulta con la UEFA, aún debaten opiniones para decidir cómo se repartiría las plazas de las competiciones europeas, consolidando sus propios criterios. Todo indica que seguirá como antes, los primeros cuatro de la tabla optarán por los cupos de Champions League, el quinto lugar se clasificará para la fase de grupos de Europa League y el equipo que quede en la sexta casilla, tendrá el boleto a la Conference League. 

La Copa del Rey otorgaba un cupo europeo solo para el campeón. Ahora, se espera que la próxima semana se conozca el comunicado oficial de LaLiga, luego del debate que ha llevado a nuevas decisiones. Pero lo que sí es seguro es que el club que ocupe la sexta casilla llevará el honor de inaugurar el primer torneo de Conference League. Si por alguna razón el campeón de Copa del Rey tenga clasificación europea, la lógica señala que el sexto equipo clasificado iría a la Europa League, y el séptimo a la Conference League, pero aún la decisión no es definitiva. 

Las derrotas serán el gran adversario del FC Barcelona, ahora verán la clasificación de un grande europeo con cierta persecución y morbo por el actual presente que vive el Barça. Actualmente marchan en el noveno lugar, y si LaLiga terminase hoy el club catalán quedaría fuera de todas las competiciones europeas.

Para los equipos más habituales en Champions, observarán a la Conference League como lo más bajo, para muchos un castigo y para otros el purgatorio. Pero lo más importante es que este nuevo certamen está destinado a las Ligas que tienen menos presencia europea, objetivo claro para que todas las federaciones del viejo continente puedan vivir su momento de gloria. 

Prometedor formato en la Conference League  

Para estar entre los 32 equipos que formarán parte de la fase de grupos, los clubes tendrán que superar la ronda previa, ya que ningún club se clasificará de forma directa. Existirán ocho grupos de cuatro equipos, para luego disputar una ronda de play-offs, octavos, cuartos, semifinal y la final. Con una suma de 141 encuentros repartidos entre 15 semanas, se estima que los duelos tendrán dos horarios: las 18:45 horas y las 21:00 horas (España).

Los ocho que sumen los mejores puntajes se clasificarán directamente a octavos. Mientras que los otros ocho que estén en el segundo lugar de cada grupo, jugarán una eliminatoria ante los mejores terceros de la fase de grupos por la Europa League.

El campeón de la Conference League ganará un boleto directo a la siguiente edición de la Europa League. Un premio que da valor a la creación de esta competición europea para dar más oportunidad a los equipos que forman parte de las federaciones nacionales de la UEFA .

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído